El duro día a día de un paciente pluripatológico para tratarse en Salamanca: “Si no te gusta esto, contrate una ambulancia privada”
Padre e hijas están viviendo momentos muy duros en donde "se nos están dando muy pocas facilidades para sobrellevar la situación"
Desde hace años, una familia afincada en Peñaranda está viviendo duros momentos desde que un 3 de enero de 2023 “comenzase el declive” que explica una de las hijas del afectado a SALAMANCA24HORAS. Tras varias reclamaciones interpuestas a los organismos dependientes, han decidido acudir a este medio para exponer la problemática que han vivido y siguen viviendo.
Miryam, hija del afectado, ha querido hacer público este tema debido a que “hoy es mi padre, pero mañana puede ser el de cualquier persona”. Para poner en contexto la situación, ha explicado que esta persona tiene múltiples patologías, empezando desde el 3 de enero de 2023, donde le tuvieron que amputar una pierna hasta que, tres meses después, un 10 de abril, “notamos que no está bien y nos dicen que es normal, que estemos tranquilos”.
Para asentar las bases sobre el problema, cabe destacar que el hospital de Salamanca tiene una gran cantidad de profesionales que mantienen la sanidad pública de la capital del Tormes y de la provincia en uno de los puntos más altos de la región, pero como en todo lugar de trabajo en el que conviven cientos de personas, siempre hay ciertas contestaciones o hechos que no suelen gustar al paciente, ya sea por la cantidad de trabajo en muchas ocasiones o porque cada persona, como es lógico, es un mundo.
Llegados a ese 10 de abril, en el que no todo marchaba como uno querría, se pasa a seis después, un 16 de abril, donde de forma tajante le comunican a las hijas una de las noticias más duras que le pueden dar a una persona, que su padre iba a morir.
Tomás, nombre ficticio de la víctima, es un hombre de 66 años que lleva en un sinvivir desde hace dos años. Con ayuda en su día a día, necesita la asistencia de los Técnicos Sanitarios de Emergencias para poder bajar de su casa, un tercero sin ascensor, y así poder ir hasta el hospital de Salamanca desde por la mañana y hasta la tarde.
Durante estos días, y como ha relatado la hija del paciente “nos dicen que van a intentar salvarle la vida porque le damos pena”, algo que, como es lógico, no gustó nada a la familia de Tomás por la parte de "dar pena". Tras conseguir el personal sanitario la hazaña de rescatar del peor de los finales al varón, arrancarán una serie de circunstancias que marcarán, desde hace ya dos años, el día a día del paciente. Asimismo, cabe destacar que han puesto reclamaciones en más de una ocasión, pero no se ha llegado a solucionar la problemática por parte de las instituciones públicas, ya sea porque no se ha podido realizar nada o porque se esté estudiando la situación.
“¿Por qué no nos lo dijeron antes si lo estábamos haciendo de forma incorrecta?”
El 17 de abril, un día después, el hombre ingresó en el hospital de Salamanca debido a una infección bacteriana. Durante este tiempo, y ante el desconocimiento de las hijas, están con él en todo momento sin medidas de seguridad, hasta que en un 24 de abril les comunican que deberían haber estado con guantes y con bata para estar en aislamiento por contacto. Ante este hecho, Miryam se pregunta “¿por qué no nos lo dijeron antes si lo estábamos haciendo de forma incorrecta?”.
Durante todo este tiempo, Tomás ha tenido que estar ingresado de larga duración durante tres ocasiones, siendo este último, durante el 2025, del 24 de marzo hasta el 10 de abril, momento en el que fue tratado con antibiótico intravenoso. Cuando le dan el alta, tan solo 6 días después, en declaraciones de una de las hijas, “entró en sepsis ya que la bacteria que le habían encontrado es resistente al antibiótico oral” que le habían recetado.
Desde entonces, y de lunes a domingo, Tomás tiene que acudir al Hospital de Día para recibir tratamiento, en donde “recogen a mi padre a las 11:00 de la mañana y vuelve a casa sobre las 18:00 o 19:00 horas”. Aunque como destaca Miryam: “El tratamiento dura 25 minutos y después mi padre está en la sala de espera durante horas para que llegue la ambulancia”.
“Si no te gusta esto, contrate una ambulancia privada”
Su hija destaca, además, que “es un paciente al que le han amputado una pierna, oncológico, cardíaco… y necesita ayuda para todo”. Además, destaca que “lleva pañal y no come y está sin atención hasta que llega la ambulancia”. Ante esto, la mujer ha expuesto que “con todo el personal que tienen y la comida que sobra, podrían, aunque sea, tratar de que coma algo porque es contraproducente para su enfermedad”. Añade, además, que “si queremos que se recupere, esas no son las condiciones adecuadas”.
En todas las reclamaciones que ha puesto en el CAUSA, no se ha recibido una respuesta que agrade, incluso llegando a decir una chica del personal, según explica Miryam: “Si no te gusta esto, contrate una ambulancia privada”. Ante la indignación de estas palabras, expone que “como si pagamos pocos impuestos para que me anden diciendo esto”.
Por otro lado, y para evitar esta situación, también han declarado que “hemos solicitado la posibilidad de que ese tratamiento se lo pongan en el centro de salud donde reside (Peñaranda dé Bracamonte), ya que necesita la ayuda de dos sanitarios para ser bajado y subido a su domicilio porque es un tercero sin ascensor. Dos años lleva tramitado el ascensor por urgencia y porque lo marca la ley en estos casos, y mis padres llevan tres años fuera de su casa, viviendo entre casas de sus hijas y pagando un piso de alquiler durante una temporada”.
En representación del padre y las hijas, también ha dicho que “no es que nosotros seamos más listas que nadie, pero hay gente que no tiene el valor de defender sus derechos. Si mi padre no nos tiene, se muere, y para más inri tenemos que ver cómo su vida se deteriora diariamente”.
“No pido que le pongan una suite, simplemente un cambio de pañal y que le den algo de la comida que les sobra al hospital de Salamanca”
Por otro lado, también han pedido que, al tener su padre pañal, “puedan tener a alguien del personal que pudiera hacer algo en el hospital porque no puede estar húmedo todo el día por su situación. Vale que tenga que estar seis horas, pero ni come, ni le ofrecen agua ni nada”, además de añadir que “acaba el tratamiento y lo dejan ahí”.
Un sinfín de situaciones en las que la propia hija ha querido decir que “yo no pido que le pongan una suite, simplemente un cambio de pañal y que le den algo de la comida que les sobra al hospital de Salamanca”. Con respecto al tiempo, ha declarado que “si fuese cuestión de poco tiempo, no pasaría nada, pero es algo que se puede alargar durante muchos meses tal y como nos han dicho”.
SALAMANCA24HORAS ha querido hablar con el sindicato de las ambulancias para conocer de primera mano por qué no se puede organizar de otra forma: “Falta personal en el servicio de transporte sanitario no urgente, hay carencias y por este motivo no podemos dar un servicio de calidad”.
El Hospital de Día Médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca garantiza una atención integral y de calidad a todos sus pacientes
El Hospital de Día Médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca reafirma su compromiso con la atención centrada en el paciente, asegurando que todos los usuarios reciban una atención adecuada desde la finalización de su tratamiento hasta la recogida por su ambulancia y traslado a domicilio .
El servicio ofrece a los pacientes la posibilidad de permanecer en la sala de espera del Hospital de Día Médico proporcionando un entorno cómodo y accesible. Además, aunque se trata de un servicio ambulatorio sin dietas asignadas, el personal del hospital se preocupa por el bienestar y la comodidad de cada paciente, ofreciendo menús en los horarios habituales para otros pacientes del centro.
Desde el CAUSA, se recuerda a los usuarios que disponen del Servicio de Atención al Usuario, un canal oficial para presentar sugerencias y reclamaciones. Este circuito permite canalizar cualquier percepción o incidencia, facilitando una respuesta efectiva y oportuna. La vía para comunicar estas opiniones puede ser tanto presencial en el Complejo Hospitalario como a través del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, con un plazo máximo de respuesta de 30 días desde la recepción de la reclamación.
El hospital invita a todos los usuarios a utilizar este sistema para mejorar continuamente la calidad del servicio y garantizar una atención cercana, eficiente y respetuosa con los derechos de los pacientes.
Para más información, pueden dirigirse al Servicio de Atención al Usuario del CAUSA o visitar el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.
También te puede interesar
Lo último