El Ecyl destina más de 4,4 millones de euros a 40.000 horas de formación para desempleados en sus centros propios
La inversión permitirá impartir 81 cursos para 1.215 alumnos, con el objetivo de cualificar profesionalmente y facilitar la inserción laboral en sectores clave como las energías renovables, la digitalización y la hostelería
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, una inversión de 4.448.610 euros para impulsar la formación de personas desempleadas. Este presupuesto permitirá al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) impartir un total de 81 cursos, que suman 39.290 horas de formación para 1.215 alumnos en sus centros propios a partir del próximo curso.
Esta dotación económica garantizará la contratación del profesorado especializado necesario para llevar a cabo la amplia oferta formativa. La formación se impartirá en los distintos centros propios del Ecyl en la comunidad, incluyendo los Centros de Referencia Nacional de Salamanca, El Espinar (Segovia) y Valladolid. El objetivo principal es proporcionar una cualificación profesional que responda de manera flexible a las demandas del mercado de trabajo, facilitando la incorporación o reincorporación de los desempleados al mundo laboral, así como su reorientación profesional hacia nuevos itinerarios.
Oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado
La nueva oferta formativa, asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, abarca una extensa gama de sectores, buscando dotar a los desempleados de las competencias más demandadas por el tejido productivo de Castilla y León.
Entre los cursos previstos, destacan aquellos relacionados con el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, considerado crucial para el desarrollo de las energías verdes. También se incluyen formaciones en ciberseguridad o desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, vitales para atender las necesidades derivadas de los procesos de digitalización.
La oferta se completa con cursos de instalación y mantenimiento en ámbitos como fontanería, climatización, instalaciones eléctricas o frigoríficas; formación en fabricación mecánica, incluyendo mecanizado por arranque de viruta y soldadura; acciones formativas vinculadas al sector de transporte y mantenimiento de vehículos; cualificaciones en el sector hostelería y el turismo, como servicios de bar, cafetería o cocina; y distintas especialidades en industrias alimentarias, como carnicería y elaboración de productos cárnicos, entre otros.
La contratación de este servicio, estructurada en ocho lotes, estará abierta tanto a empresas como a personas físicas que cumplan los requisitos establecidos. Esta inversión permitirá retomar la normalidad en el desarrollo de la actividad en los centros propios del Ecyl, cuya labor se había visto condicionada por la dificultad de disponer de los expertos docentes necesarios, a raíz de la desaparición de la modalidad de contratos por obra y servicios en la nueva legislación laboral.
También te puede interesar
Lo último