La I edición de ‘Salamanca: Fascinación Verde’ contará con mercado de flores y actividades divulgativas en la plaza de la Libertad

Las actividades, dirigidas tanto para escolares como para el público en general, se llevarán a cabo durante los días 19 y 20 de mayo

Presentación de la primera edición del programa 'Salamanca: Fascinación Verde' en el Ayuntamiento
Presentación de la primera edición del programa 'Salamanca: Fascinación Verde' en el Ayuntamiento

La ciudad contará durante los días 19 y 20 de mayo con un mercado de flores y actividades divulgativas con motivo de la primera edición del programa 'Salamanca: Fascinación Verde'. La plaza de la Libertad será el lugar en el que se centrarán las actividades enmarcadas en las celebraciones del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas el próximo 18 de mayo.

La iniciativa ha sido pesentada esta martes por la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), Mar Siles, quienes pretenden, de este modo, "promover la concienciación ciudadana sobre los beneficios del estudio de la naturaleza, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida" ha destacado la edil.

"De esta forma, se plantan las semillas que germinen en la mente colectiva de los salmantinos para que interioricen que la investigación de las plantas también alberga una importancia fundamental para el futuro del medio ambiente y de la economía, y por tanto, del conjunto de la sociedad" ha concluido Miriam Rodríguez.

Por su parte, Mar Siles ha señalado que mediante actividad el Irnasa pretende acercar a los ciudadanos el trabajo que desde hace más de 30 años desarrolla en Salamanca. “Un trabajo directamente conectado con las inquietudes de nuestra sociedad actual como son la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los ecosistemas o el cambio climático, entre otras cuestiones”, ha añadido.

Ocho puestos de venta de flores, frutas y hortalizas en la plaza de la Libertad

Así, la primera de las actividades propuestas con motivo del Día Internacional de la Fascinación Verde será un mercado de flores, que contará con ocho puestos de venta de flores, frutas y hortalizas en los que los visitantes podrán no sólo adquirir estos productos de proximidad, sino también participar en actividades y talleres divulgativos a través de los que conocer mejor algunas especies vegetales, sus usos, su papel en la sostenibilidad de nuestro entorno, las amenazas que deben enfrentar y los últimos descubrimientos científicos para preservarlas o mejorar su aprovechamiento sostenible, entre otras cuestiones.

En el mercado, que estará intalado en la plaza de Libertad y estará abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 durante la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde, se llevará a cabo en colaboración con entidades como el Real Jardín Botánico de Madrid o el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno, ha explicado Siles durante la presentación del programa. 

De forma preferente, estos talleres estarán dirigidos a los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos salmantinos que lo soliciten en horario de mañana y quedarán abiertos al público general en horario de tarde. Los centros educativos podrán planificar su visita al mercado ‘Salamanca: Fascinación Verde’ a través de la web de la actividad (https://www.irnasa.csic.es/salamanca-fascinacion-verde) o de la de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes. (https://www.ciudaddesaberes.es).

Las propuestas divulgativas, que serán coordinadas por los investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), se complementarán con los talleres impartidos por profesores y alumnos de la Granja Escuela Lorenzo Milani, sobre arte floral, cultivo y cuidado de bonsáis, reconocimiento de especies vegetales y horticultura. Todas las actividades estarán abiertas al público general en horario de tarde.

Un recorrido para la búsqueda de 'Biotesoros Urbanos' por la ciudad

Dentro de las propuestas educativas incluidas en la primera edición de Salamanca Fascinación Verde se encuentra también la iniciativa ‘Biotesoros Urbanos’, que tiene como objetivo familiarizar a los escolares con el patrimonio verde urbano. Para ello, propone a los participantes un recorrido en el que deberán recopilar una serie de pistas con las que resolver un misterio: ¿Qué árbol quedó escondido en la Plaza Mayor desde que en 1954 se eliminasen los espacios verdes que la adornaban?

A lo largo del recorrido los escolares conocerán curiosidades históricas de algunos de los parques, paseos y parterres del centro de la ciudad, así como de algunos de los ejemplares de árboles, y arbustos que la adornan. La propuesta se mantendrá abierta a la participación de los colegios hasta la segunda semana del mes de junio y premiará con un huerto urbano al centro escolar que complete el recorrido y responda a la pregunta en menos tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído