“El Gran Tour del Franquismo”: Salamanca mantiene casi 40 símbolos del régimen dictatorial

La herramienta creada por Eduardo España permite geolocalizar en todo el país todas las calles y emblemas que aluden o ensalzan la época totalitaria del general Franco

Calvarrasa de Abajo. Foto: Google Maps
Calvarrasa de Abajo. Foto: Google Maps

Salamanca cuenta con 37 símbolos franquistas en su provincia entre calles, escudos, inscripciones, lápidas, monumentos y placas. Así lo destaca Eduardo España en “El Gran Tour del Franquismo”, un proyecto de recopilación en el que ha participado el grupo político Compromís.

Se trata de una web interactiva con una extensa base de datos en la que se pueden geolocalizar todos los vestigios de la época totalitaria que todavía perviven en las calles, edificios y cementerios del país. El usuario puede navegar a través de cuatro elementos: “Escudos y relieves”; “Monumentos y conjuntos”; “Calles”; y “Lápidas e inscripciones”. De esta manera, la página te redirige a un mapa de Google Maps en el que se conoce la ubicación exacta de cada elemento franquista.

En Salamanca este tour se extiende por un total de 37 símbolos, entre los que destacan 13 placas, 11 calles, 2 monumentos, 6 inscripciones y lápidas y 5 escudos. Un ejemplo, de entre los muchos que se reseñan en la web, es la plaza del Caudillo del pequeño municipio Salmantino de Calvarrasa de Abajo.

Puede acceder a la página pinchando en este enlace

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído