La eliminación de terrazas en la Rúa y en la calle Concejo: Las propuestas de Podemos

A pesar de no haber contado con la opinión de los hosteleros, argumentan que es necesario dar espacio a los peatones, especialmente en algunas calles que se ven saturadas por la presencia de terrazas

 Rúa 1
Rúa 1

La concejala de Podemos, Carmen Díez, ha presentado este lunes las alegaciones que llevará a la nueva ordenanza de terrazas. Estas alegaciones se dividen entre la ordenanza general y la especial. Se trata de cambios polémicos que no han contado con la opinión de los empresarios hosteleros: “No hemos hablado con ellos ni ellos se han dirigido a nosotros”.

Estas propuestas buscan, en todo caso, tal y como explicaba la concejala, respetar el paso de los peatones y la monumentalidad de Salamanca a la vez que ayudan a los locales comerciales, “que han visto mermadas sus ventas por la presencia excesiva de terrazas”.

Límite de horarios, más distancia con las fachadas y prohibición de estufas

En cuanto a las alegaciones de la ordenación general, desde Podemos no consideran necesaria la ampliación de 18 a 22 metros cuadrados de los módulos, ya que “si aumenta el espacio, aumentarán los problemas”.  Proponen que la distancia entre la terraza y las fachadas aumente del 1,20 metros actuales a 1,80 y que se prohíba que las mesas y las sillas estén adosadas a las paredes, ya que las personas ciegas usan la pared como referente.

Pedirán también un límite de horarios para las terrazas, que dependerá de la estación. Así, la apertura, deberá estar entre las 10 y las 11 de la mañana y su retirada entre las 00:00 y la 01:00 horas. Además, quieren aumentar a un 75% de espacio para los viandantes, reduciendo el espacio de las terrazas a un 25%.

También hablan de que el apilamiento de las terrazas en la calle pase de ser falta leve a muy grave y conlleve una suspensión de 12 meses. Esto incluye un mobiliario definido, la prohibición de estufas y el respeto al paso de los comercios, garajes y las vías de emergencias reguladas.

Supresión de terrazas en algunas vías y reducción de filas en otras

En la ordenanza especial dice que se puede denegar o restringir la instalación de terrazas en zonas de intenso tránsito peatonal y que en aquellos casos en los que exista un exceso de terrazas, estos podrán modularse. Por este motivo, Carmen Díez pedirá que “aquellas que no respeten la distancia mínima tienen que ser eliminadas, las que ni siquiera lleguen a 1,20 metros”.

En este sentido, consideran que en la Rúa Mayor han de quitarse todas las terrazas que están instaladas debido a que es “una zona con intenso tráfico peatonal, muchos turistas y al carácter histórico de la calle, y a que las vistas monumentales se ven interrumpidas por las terrazas”.

En la calle Concejo proponen la supresión del bloque 4, el que está instalado más cerca de la Plaza Mayor porque impide la salida con normalidad del ágora salmantina.

En la calle Espoz y Mina la terraza ocupa toda la acera: “Teniendo en cuenta que las terrazas miden 2 metros y los módulos miden 1,66 metros, quedarían 34 centímetros para las personas”. Es una zona no peatonal, por lo que proponen la supresión de las terrazas o que hagan peatonal la calle y las pongan en la mitad de la calle sin que hurte el uso de la acera a los peatones.

En la plaza de la Libertad las terrazas siguen estando adosadas al banco perimetral, por lo que proponen que las terrazas sean de una sola fila y que estén situadas en la mitad de la calle, de manera que quede exenta la zona de bancos y la acera.

Calle Meléndez: la terraza está junto a la fachada, por lo que proponen que estén situadas en el centro de la calle en una sola línea para todos los bloques.

Calle Obispo Jarrín: se propone que se pase a una sola línea para permitir el acceso a las viviendas particulares.

Plaza de San Julián: disminuir las filas de terraza y dejar sitio libre en la acera.

Plaza del Peso: el espacio que se deja de acera es insuficiente, por lo que a un lado y al otro proponen reducir el número de terrazas permitidas y dejarlas únicamente con dos sillas.

En la plaza Poeta Iglesias explican que algunos bloques no permiten el paso de las personas y se propone su supresión.

En la calle Sánchez Barbero piden que las terrazas deben estar situadas en una sola fila dejando las aceras libres, ya que son muy estrechas de solo 70 cm.

En la plaza del Mercado las aceras son ocupadas por las terrazas, es una zona semi peatonal. Por ello creen que las terrazas deben ocupar una única línea.

En la plaza del Corrillo “es necesario eliminar los bloques de la terraza del Mc Donalds para permitir la salida de la plaza y evitar los embotellamientos. Además, el bloque 8, que está al otro lado de la calle, debería estar formado solo por tres veladores. Actualmente tiene 10 veladores”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído