La EMA no encuentra "hasta el momento" un vínculo entre la vacuna del COVID-19 y trastornos menstruales

"Las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta condiciones médicas subyacentes”

EP

6 Comentarios

Una mujer recibiendo la vacuna
Una mujer recibiendo la vacuna

El Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no ha encontrado "hasta el momento" ninguna asociación causal entre las vacunas contra la COVID-19 y los trastornos menstruales.

A través de un comunicado, el organismo regulador europeo señala que ha pedido a los titulares de la autorización de comercialización de todas las vacunas aprobadas en la UE que proporcionen más datos sobre este asunto en sus informes de seguridad mensuales.

De esta forma, aseguran que el PRAC "revisará todas las pruebas disponibles, incluidos los informes de sospecha de efectos adversos y la bibliografía científica, y seguirá vigilando esta cuestión".

En cualquier caso, la EMA resalta que los trastornos menstruales son "muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente". "Las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta condiciones médicas subyacentes, como los fibromas y la endometriosis. Las mujeres que experimentan una hemorragia vaginal inesperada (por ejemplo, en mujeres posmenopáusicas) o que están preocupadas por alteraciones menstruales prolongadas o severas pueden buscar consejo médico", remachan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído