El embajador Nakamae Takahiro asegura que la “rica” relación entre Salamanca y Japón es un amplio abanico de “oportunidades” laborales, económicas y culturales

Con la presencia del embajador de Japón, la capital charra ha dado este lunes oficialmente luz verde a la Semana de Japón donde se realizarán numerosas actividades hasta el viernes, 17 de marzo, para enriquecer aún más sus relaciones

 El embajador de Japón, Nakamae Takahiro, el alcalde Carlos García Carbayo y el rector de la USAL. Fotos S24H (3)
El embajador de Japón, Nakamae Takahiro, el alcalde Carlos García Carbayo y el rector de la USAL. Fotos S24H (3)

Durante la tarde de este lunes, 13 de marzo, se ha inaugurado en el Centro Cultural Hispano-Japonés la XXII Semana de Japón que contará con diversas actividades desde este lunes hasta el próximo viernes, 17 de marzo.

El evento ha estado presidido por el embajador de Japón, Nakamae Takahiro, a quien le han acompañado el alcalde Carlos García Carbayo, quien horas antes ya lo había recibido en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Junto a ellos ha estado también presente el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores, y diferentes miembros de la Embajada de Japón en España y la Casa Asia.

Durante su comparecencia el embajador ha insistido reiteradamente en las “oportunidades” que supone el mantenimiento de las relaciones entre Japón y Salamanca, unas relaciones que se remontan 400 años atrás, manifestando que la historia entre estos dos lugares es “rica” cultural y académicamente. Asimismo, el embajador ha reconocido que el Centro Cultural Hispano-Japonés “es un patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados que valoramos muchísimo y para nosotros es un privilegio tener un centro tan hermoso en una ciudad como Salamanca”.

Respecto a la importancia que tiene la unión entre Salamanca y Japón ha confesado que “para nosotros es muy importante que cada vez más jóvenes españoles o de otros países vengan a estudiar el idioma japonés o a conocer nuestra cultura para familiarizarse con Japón”. Insistiendo en que “siempre estamos trabajando para el mayor intercambio económico además del cultural, siendo testigos de muchas alianzas de empresas japonesas con españolas para trabajar en el mercado global”. En ese sentido, finalmente ha asegurado que “hay muchas oportunidades de trabajo con nosotros, ya que aquí en salamanca son muchos los japoneses que estudian el idioma español en busca de oportunidades también, forjando las relacionales bilaterales y culturales y económicas”.

 El embajador de Japón, Nakamae Takahiro, el alcalde Carlos García Carbayo y el rector de la USAL. Fotos S24H (5)
El embajador de Japón, Nakamae Takahiro y el alcalde Carlos García Carbayo 
Por su parte, García Carbayo ha desvelado que en Salamanca “estamos muy honrados con la visita del embajador Takahiro”. Carbayo, durante su intervención ha rememorado la estrecha relación “cuidada y sentida” que existe entre la capital charra y Japón, admitiendo que como esta relación “no existe en ninguna ciudad del mundo”. Afirmando, al mismo tiempo, que fruto de su visita a Japón hace escasos meses comprobó que “cuando se pronuncia la palabra Salamanca en Japón son todo sonrisas”.

Además de en el presente, el alcalde ha hablado del futuro, advirtiendo de que estas relaciones se verán ampliadas porque a Salamanca le interesa mucho la tecnología, motivo por el que “tenemos que seguir mirando al espejo de los japoneses que son los mejores en este campo”.

Ricardo Rivero se ha mostrado también agradecido con la visita del embajador a Salamanca, declarando que está muy gradecido porque se honre a Salamanca por los valores y muestras culturales que se quieren seguir difundiendo en la capital charra.

 El embajador de Japón, Nakamae Takahiro, el alcalde Carlos García Carbayo y el rector de la USAL. Fotos S24H (1)

Por su parte, José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano-Japonés reconoce también que “es una gran satisfacción volver a la normalidad en un tiempo donde la semana cultural de Japón no ha podido celebrarse”, reforzándose así las relaciones entre ambos países durante esta semana donde se celebra el Año de Japón y donde los salmantinos podrán disfrutar de un amplio programa de actividades, con el fin de enriquecer ambas cultural.

Tras el acto de inauguración estaba previsto la realización de una entrega de premios como parte del ‘III Concurso de Haikus Ilustrados: Haikugrafía’, junto a un concierto del grupo de tambor japonés (Taiko), ‘Issoho Daiko’, a cargo de Isabel Romeo, como primera actividad. A partir de esta jornada y durante toda la semana, este Centro, ubicado en la plaza de San Boal, acogerá diversas actividades, entre las que destacan una ceremonia de té, un cine-concierto de la película Kurutta Ichipeiji, talleres de juegos tradicionales japoneses y conferencias de xilografía japonesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído