El empaquetado genérico del tabaco estará incluido en la reforma de la Ley antitabaco
Este anuncio revierte la decisión inicial de excluir esta medida del proyecto de Real Decreto que buscaba regular otros productos relacionados con el tabaco como cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas calentadas o bolsas de nicotina
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles que el empaquetado genérico de los productos del tabaco se incluirá en la futura reforma de la Ley antitabaco. Este anuncio, realizado por Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, y recogido por Europa Press revierte la decisión inicial de excluir esta medida del proyecto de Real Decreto que buscaba regular otros productos relacionados con el tabaco como cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas calentadas o bolsas de nicotina.
Gullón explicó que, tras un análisis interno y consultas con diversos ministerios y la Secretaría General Técnica, se ha decidido elevar la medida a "rango de ley" debido a su ambición y alcance. "Estamos con toda la tenacidad y sabemos que no siempre remamos a favor, pero nos mantenemos en nuestras trece", afirmó durante una rueda de prensa organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El proyecto de reforma se encuentra en una fase "media" de redacción y consulta con otros organismos gubernamentales y comunidades autónomas. Gullón señaló que los elementos clave de la reforma ya están definidos, pero aún se requiere un proceso de revisión y discusión con diferentes agentes, incluyendo sociedades científicas, antes de que el texto completo sea público.
Además del empaquetado genérico, la nueva ley incluirá elementos para facilitar la deshabituación tabáquica. Sin embargo, se reconoce que todavía queda "mucho trabajo" de coordinación con las comunidades autónomas y los profesionales de la salud para definir estos aspectos.
Cabe recordar que la eliminación inicial del empaquetado genérico del Real Decreto se justificó por "cuestiones de rango normativo", si bien Sanidad ya había adelantado que no renunciaba a esta medida. El empaquetado genérico, que busca eliminar los logotipos y colores distintivos de las marcas de tabaco, es una medida contemplada en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por España, que insta a los gobiernos a tomar acciones legislativas para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud pública.
También te puede interesar