Los empleados de Adif en Salamanca irán a la huelga por las reducciones de plantilla: estas son las fechas de los paros

Los trabajadores del servicio ferroviario en la provincia pararán los días 26 y 27 de febrero y las jornadas 5, 6, 12, 13 y 26 de marzo

3 Comentarios

Locomotoras de Adif
Locomotoras de Adif

El comité de empresa de Adif en Salamanca convoca una huelga para protestar por las reducciones de plantilla de los últimos años y la exteralización de los servicios. De esta manera, los trabajadores del servicio ferroviario en la provincia realizarán paros parciales las jornadas del 26 y 27 de febrero y el 5, 6, 12 y 13 de marzo. Igualmente, el 26 de marzo se efectuará una huelga de 23 horas. 

Desde el Comité Provincial de Adif en Salamanca argumentan que "La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tarea con medios humanos y materiales propios". 

"El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla", sostienen los trabajadores de Adif en Salamanca.

Desde el comité provincial denuncian que "el llamado Nuevo Modelo Productivo de Circulación prevé dejar sin responsables de circulación las dos únicas estaciones que aún tenían personal en esta provincia, Salamanca y Fuentes de Oñoro, derivando la regulación de la circulación en estas, así como del resto de las líneas de la provincia, a León".

A partir del 1 de marzo, ADIF dejará de prestar en la provincia de Salamanca el servicio de maniobras y el resto de tareas complementarias (formación de trenes, pruebas de frenado…), para que sea realizado por la Sociedad Mercantil LogiRail, "empresa que se caracteriza por la temporalidad y la precariedad de los empleos, lo que repercute directamente en el servicio que presta, en la salud laboral y en la seguridad", deacuerdo con los responsables de la huelga.

"En Salamanca se viene perdiendo empleo desde hace años sin que parezca tener fin. Sólo en los últimos cinco años, una plantilla, envejecida e insuficiente, ha sido recortada en un 18%".

Todo ello ha llevado a los trabajadores ha organizar 6 jornadas de paro entre febrero y marzo y una huelga para el próximo 26 de marzo. 

  • Viernes 26 de febrero. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.
  • Sábado 27 de febrero. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.
  • Viernes 5 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.
  • Sábado 6 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.
  • Viernes 12 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.
  • Sábado 13 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.
  • Viernes 26 de marzo. Huelga de 23 horas. 00:00h a 23:00h.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído