Castilla y León reclama al Gobierno y a la UE ayuda extraordinaria para hacer frente a los "efectos devastadores" del coronavirus en la economía

El consejero de Empleo e Industria destaca que la pujanza del sector primario y la agroalimentación atenúan el desplome del PIB por el estado de alarma

 Captura de pantalla (4301)
Captura de pantalla (4301)

"Necesitamos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria". El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, ha reclamado al Gobierno de España y a la UE fondos adicionales para hacer frente "al tremendo impacto" y a la crisis derivada del coronavirus y de la paralización de la actividad.

Barrios, que ha recordado la movilización de 450 millones por parte de la Junta, el aplazamiento de impuestos y la financiación a autónomos y a pymes, también se ha referido a los datos de la EPA conocidos este martes. Cifras, explicó el consejero, referidas al primer trimestre del año que no son "una foto fija real del sector", porque en la última quincena de marzo, con el estado de alarma, se ha producido un cambio "abismal con efectos devastadores" en el número de activos, ocupados y parados.

El consejero ha hecho referencia a informes tanto del Banco de España como del Centro de Predicción Económica, Ceprede, respecto a la posible caída del PIB teniendo en cuenta el tiempo de confinamiento y la paralización de la actividad. 

Paro regional entre el 4,2% y el 5,6%

En este sentido, la previsión del Ceprede prevé una caída del PIB en Castilla y León entre el 5,2%, si el confinamiento es de dos meses, y del 6,2% de prolongarse a tres, con una tasa de paro entre el 4,2% y el 5,6%. Un descenso del PIB, explicó Barrios, menos acentuado en la Comunidad que en el conjunto nacional debido a la pujanza del sector agrario y la industria agroalimentaria. Asimismo, ha recordado la petición realizada al Gobierno central para que se prorroguen los ERTEs en dos de los sectores más perjudicados por esta situación, hostelería y comercios.

Con una recesión que nadie había previsto "y menos por una crisis sanitaria", Barrios ha explicado que los 131.900 desempleados de Castilla y León que recogen los datos de la EPA "no son cifras reales". 

El consejero recordó que los datos de la Encuesta de Población Activa de meses anteriores, con un aumento del paro y el descenso de la ocupación, "ya avisaban de una desaceleración", por lo que, "había que hacer los deberes y abordar el déficit, la deuda y el desempleo" aunque, reconoció, "nadie había previsto esta situación".

"El sector de la automoción sufrirá mucho"

"El sector de la automoción va a sufrir mucho, porque cuando salgamos de ésta el cuerpo no estará para comprar coches". El consejero ha reconocido que necesitará el apoyo de las administraciones pero, para retomar la actividad, Barrios ha dicho que es fundamental que los trabajadores dispongan de EPIs y test, explicando que la desescalada en el sector industrial necesita un pacto del sector para garantizar la seguridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído