Los empresarios salmantinos piden un ERTE “muy urgente de fuerza mayor” para los talleres de coches

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT) solicita a la Ministra de Trabajo y a la Junta de Castilla y León la aprobación con carácter de urgencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados por los talleres, a los que, por falta de trabajo en el actual estado de alarma, se están viendo obligados a recurrir.

 Taller de coches
Taller de coches

De esta forma, AESAT se suma a la petición que CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones empresariales estatales del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han hecho llegar a la Ministra de Trabajo y a los directores generales con competencias en empleo de cada una de las 17 comunidades.

Desde AESAT, además, transmiten la honda preocupación que están viviendo los talleres, con una paralización masiva y generalizada de afluencia de vehículos a sus instalaciones. Por este motivo, considera esta medida como imprescindible para garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Desde las asociaciones de talleres, se ha hecho llegar a las autoridades competentes un completo documento en el que se razonan todas y cada una de las causas sobrevenidas y por las cuales muchos talleres se ven forzados a cerrar sus puertas.
Dicho documento se resumiría en seis puntos básicos, todos ellos respaldados con datos objetivos y base jurídica:
• Restricciones a la movilidad de las personas en el estado actual de alarma por la crisis del Covid-19.
• No apertura de la actividad por imposición de la autoridad.
• Falta de suministros de recambios y otros productos necesarios para la reparación de vehículos.
• Protección de la salud de los trabajadores.
• Contagio de la enfermedad en sus plantillas y aislamiento.
• Absentismo de los trabajadores.

En base a todo ello, las asociaciones de talleres ruegan que se reconozca de forma automática y sin necesidad de informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la autorización de ERTE por fuerza mayor y la resolución de los expedientes a la mayor brevedad posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído