En julio se firmaron más de 466 mil contratos entre los jóvenes de los que solo un 6% fue indefinido

Aumentan los contratos de prácticas, de formación y de menos de una semana

0 Comentarios

Oficina de empleo | Fotografía EP
Oficina de empleo | Fotografía EP

El escaso trabajo o mejor dicho las escasas oportunidades entre los jóvenes no es una novedad en nuestro país. La pandemia ha azotado fuertemente a todos los sectores y en ese sentido los jóvenes han sido uno de los más resentidos. No obstante, las contrataciones poco a poco se van sucediendo. Los últimos datos del mes de julio dejan una cifra de 466.452 contratos entre los jóvenes a nivel nacional.

De ellos hay que separar, por un lado, la franja de edad que va de los 16 a los 19 con 116.730 nuevos contratos, y la franja de los 20 a 24 con 349.722. Cabe destacar que de estos 466.452 contratos solo 28.808 fueron indefinidos. Esto revela que continua la precariedad entre los jóvenes: sigue siendo difícil hacerse con un puesto de empleo fijo. También es importante resaltar el aumento de los contratos de prácticas que sumaron 6.717 contratos, y los de formación con 1.670.

El sector servicios es el que asumió mayor número de contratados, posicionándose por delante de la industria, la agricultura y la construcción. En la época de verano, la hostelería gana por goleada al resto de empleos a pesar de la pandemia. Sin embargo, las cifras continúan muy por debajo de 2019, y hay que tener en cuenta que estos son solo contratos temporales.

También hay que destacar que los contratos de menos de una semana se han disparado, alcanzando la cifra de 396.009 contratos.

Con relación a esta situación se ha pronunciado el Gobierno de Pedro de Sánchez que afirma tener entre sus prioridades modernizar el mercado laboral simplificando los tipos de contrato a indefinido, temporal y de formación. Quiere también endurecer las penalizaciones relacionadas con el incumplimiento de los contratos y el uso indebido de los contratos que sean de muy corta duración, algo que afecta especialmente a los más jóvenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído