¿Sabes dónde disfrutar de la hoguera de San Juan? El ‘covid’ arderá en la del Zurguén y en estos pueblos ya se presiente la fiesta

Batucadas, teatros, juegos de pistas y fuegos artificiales se darán cita por toda la provincia en la noche de este jueves

Hoguera de San Juan en el Barrio del Zurguén, en Salamanca
Hoguera de San Juan en el Barrio del Zurguén, en Salamanca

Muebles, cachivaches, malos deseos,… todo va a la hoguera de San Juan para que el fuego se lleve todo lo malo. Magia pagana antigua, procedente del norte de Europa, que mantenemos en la actualidad a modo de tradición y que, en el fondo, celebra el solsticio de verano. Una noche mágica, en la que la fiesta, los ritos ancestrales relacionados con los cultos al sol y la llegada del verano se celebran con fuego. Fuera lo viejo y que venga lo nuevo es el lema de una noche en la que el fuego, la música y la fiesta es la norma de la noche del solsticio.  

En Salamanca no falta esta tradición que también ha ido evolucionando a lo largo de los años. Valentín García, presidente de la Asociación de Amigos de la Hoguera de San Juan de Salamanca asegura que la tradición de quemar enseres y malas energías se lleva celebrando en la ciudad durante décadas. La diferencia es que antes “se hacía una en cada barrio y el Ayuntamiento de Salamanca daba un premio a la hoguera mayor”, pero ahora, en la actualidad solo se mantiene la que se realiza cada 23 de junio en el Barrio del Zurguén.

“Solo queda esta, es un barrio que tiene solares muy grandes y se puede hacer la hoguera con total seguridad”, asegura Valentín. El barrio lleva más de veinte años organizando la hoguera. De hecho, cuando desapareció la asociación vecinal se creó la de Amigos de la Hoguera para mantener esta tradición que se ha convertido en una fiesta y a la que acuden numerosos salmantinos de todos los barrios de la ciudad. De hecho, estos días los salmantinos ya van depositando en la hoguera muebles viejos y papeles para proceder a la quema.

Este año la quema será especial, porque además de cachivaches se quemará al covid. Los salmantinos quieren dejar atrás la pandemia y nada mejor que hacerlo abrasando un muñeco con la forma del virus en el fuego de San Juan.

El día 23, con todas las medidas de seguridad, se enciende la hoguera. Actuará el Mariquelo, grupos de sevillanas y también habrá un tragafuegos para darle ambiente festivo a la noche más corta, la que más magia desprende y en la que el sol revive tras el largo invierno con más fuerza.

Pero no solo en la capital arderá una hoguera. En los pueblos no falla esta tradición y más teniendo en cuenta que muchos de ellos están de fiestas en honor a San Juan. Con la caída de la noche comenzarán los encendidos de las hogueras. 

Guijuelo encenderá su hoguera de San Juan en la Plaza Mayor de la villa a partir de las 00.00 horas de la noche, aunque la celebración comenzará una hora antes. En Villares de la Reina a las 23:00 horas comenzará la animación musical en la zona de las piscinas donde se procederá al encendido de las hogueras, por su parte en Carbajosa de la Sagrada la cita tendrá lugar a partir de las 23.00 horas en el Prado de la Vega y además habrá pirotecnia. El Centro Joven de Carbajosa participará en esta celebración repartiendo entre los asistentes papeles para que puedan escribir el deseo que quieran lanzar a la hoguera. Para la buena marcha de la celebración se contará con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa. La calle permanecerá cortada al tráfico durante el desarrollo del evento y no se podrá estacionar en el aparcamiento del Prado de la Vega.

Por su parte, Villamayor de Armuña también tendrá una hoguera, aunque en esta ocasión será en el recinto ferial a partir de las 23.00 horas. 

En Ciudad Rodrigo se ha propuesto un juego a modo de pistas a partir de las 22.30 horas para buscar cuatro insignias de pureza con ayuda del mapa de San Juan. El objetivo es purificar el alma para culminar el ritual con danza, teatro y el encendido de la hoguera que tendrá lugar a las 23.30 horas en la Puerta de Santiago. Habrá un ritual de quema de los deseos. 

Hoguera de San Juan, Pelabravo
Hoguera de San Juan, Pelabravo

Los municipios que celebran sus fiestas en San Juan tienen la hoguera como pistoletazo de salida de las celebraciones. Es el caso de Pelabravo, que a partir de las 23.45 horas comienza su fiesta de la hoguera con una batukada, la actuación de “Alicia de Julián” y con discoteca móvil. Nuevo Naharros, localidad pedánea de Pelabravo también prepara la quema con una gran hoguera en la que los vecinos echan todo lo que quieren lejos de sus vidas. En Carrascal de Barregas, que también comienza sus fiestas patronales, la hoguera se prenderá a las 23.00 horas tras el musical de "El Rey León". 

Garcihernández, Aldealengua también están en fiestas y también tendrán su quema tradicional, en el primero con una parrillada para todos los vecinos. En Terradillos un concierto de flamenco a cargo de Aaron Salazar dará la previa a la hoguera que se encenderá a medianoche. En Huerta también hay espectáculo musical a cargo del cantautor Fernando Maes antes de encender la hoguera a las doce de la noche. 

El Ayuntamiento de La Alberca ha organizado una fiesta-noche romántica en San Juan, con un espectáculo de fuego y danza a cargo del grupo Zolopotroko Teatro pero la ha trasladado al sábado día 25. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído