Las encuestas todavía difusas dan un empate total en la provincia de Salamanca

Habría reparto de escaños entre PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, aunque uno de estos dos últimos podría perder el suyo en favor del PP, que ganaría las elecciones. La incertidumbre de muchos ciudadanos sobre lo que votarán provoca que no haya una foto clara de lo que pueda pasar

 Encuesta
Encuesta

Las encuestas son encuestas y 'nada' tienen que ver con el resultado final de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril pero en estos últimos meses ya proliferan, con los correspondientes nervios y prisas en algunos partidos menos favorecidos. 

Cierto es que en los últimos comicios, las encuestas han fallado en numerosos resultados pero la fotografía difusa que indican ahora sí parece importante. Y es que la variación entre todas las que hay parece difícil unirlas en una que ubique la situación real de los partidos. 

En Salamanca, sí parece probable que no se repitan los resultados de las últimas elecciones generales, cuando el PP consiguió tres diputados por uno del PSOE, mismo resultado que en el Senado. De hecho, esto ocurrió en la repetición de elecciones ya que en las anteriores, apenas seis meses antes, Ciudadanos le restó uno al PP. 

En esta ocasión, según las diferentes encuestas, la igualdad parece todavía más importante. Pese a que la mayoría dan ganador al PP, la provincia parece abocada a sumar cuatro escaños de diferente color. 

Así, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox sumarían un escaño cada uno, aunque en otros casos al PP le llegan a dar dos en detrimentos de las 'nuevas fuerzas' que entrarían en el Congreso en una legislatura más larga que en la que ya estuvo la formación naranja. Se quedaría fuera, de esta manera, Unidos Podemos de entre los partidos más importantes a nivel nacional. 

Sin embargo, los sondeos, cabe recordar, son menos precisos en las provincias que menos escaños reparten, como Salamanca. ya que apenas se hacen encuestas. De hecho, la mayor parte de estas estimaciones vienen de extrapolaciones realizadas por Electomanía, que también suma un panel semanal. 

En el último, el resultado en Salamanca era el ya contado, con un escaño para cada formación, sin que Podemos pudiera tener representatividad en la provincia. 

Obviamente, la participación que haya el 28 de abril también será determinante para que los resultados sean estos, de manera que, según parece, la alta movilización provocaría una mayor polarización. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído