Enésimo pique entre PP y PSOE por la seguridad de las escuelas infantiles municipales

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento descuida las medidas sanitarias y los Populares se defienden afirmando que se cumple con todos los protocolos establecidos

6 Comentarios

 Escuela infantil
Escuela infantil

Enésimo enganchón entre los grupos municipales del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Salamanca. El motivo esta vez ha sido el cumplimiento de las medidas sanitarias en las escuelas infantiles de la ciudad.

En palabras del Grupo Municipal Socialista, el gobierno local está permitiendo que en las escuelas de educación infantil que son de su titularidad, y competencia del Consistorio salmantino, no se respeten ni se apliquen algunas de las medidas de seguridad sanitarias para combatir la pandemia de Covid-19 impuestas para evitar la transmisión o contagio del virus tras haber dado comienzo el nuevo curso, tal y como se ha decretado o se recomienda por parte de las propias administraciones y las autoridades educativas y sanitarias.


En este sentido, los concejales socialistas consideran inaceptable, “y de una irresponsabilidad mayúscula” que en estas escuelas infantiles no se haya realizado ninguna prueba PCR ni al personal docente de educadores ni tampoco al resto de empleados encargados del mantenimiento, la limpieza o la cocina y el servicio de comedor.

“la falta de celo, la ausencia de control, y la nula diligencia del equipo de gobierno encabezado por Carbayo a la hora de vigilar a las empresas concesionarias de servicios públicos esenciales, y para obligarlas a cumplir con las condiciones contractuales de los pliegos de adjudicación, como en este caso el que se presta en las escuelas infantiles, está poniendo en un serio peligro y en grave riesgo la salud tanto de los niños como de los trabajadores y los familiares de ambos” según han podido tener constancia los concejales del PSOE.

A este hecho, se informa desde el PSOE, hay que añadir que tampoco se hayan puesto en marcha en las escuelas infantiles municipales la organización de funcionamiento que marcan o aconsejan los protocolos para este inicio de curso  y no existan aulas burbuja en sentido estricto puesto que, cuando empiecen el servicio de madrugadores el próximo mes, como cuando los educadores y cuidadores terminan su jornada, todos los niños se juntan en una sola aula.   

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado las indignas acusaciones vertidas hoy por el Grupo Socialista en un comunicado plagado de mentiras que son de extrema gravedad y ha recalcado que en las Escuelas Municipales Infantiles se cumplen los protocolos sanitarios con absoluta escrupulosidad, protocolos que conocen los socialistas porque les fueron remitidos.

Para los populares, es una completa ruindad que el PSOE pretenda generar alarmismo social en un asunto tan delicado como la seguridad de los niños y lamenta que los socialistas sigan instalados en formas absolutamente destructivas, aplicando la política del todo vale y lanzando acusaciones sin presentar una sola evidencia.  

En este sentido, el Grupo Municipal Popular ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todas las familias que utilizan este servicio y ha indicado que desde el gobierno municipal se realiza la comprobación del cumplimiento de las medidas sanitarias, que se ejecutan de forma estricta y que son conocidas tanto por los trabajadores de las escuelas como por las familias.

Contrario a lo que asegura el PSOE, los alumnos de cada escuela están integrados en grupos estables de convivencia conforme a su edad, y están el máximo tiempo posible dentro del aula que tienen asignada, evitando el contacto y la interacción con el resto de grupos.

Además, en todas las escuelas se han establecido turnos para el uso del patio exterior y no se utiliza el comedor de la escuela, sino que los alumnos comen y se echan la siesta en sus correspondientes aulas; se ha limitado al máximo el acceso de personas ajenas a la escuela y las reuniones con las educadoras se realizan preferentemente de manera telefónica o telemática, o bien de manera presencial con cita previa.

En cuanto a la limpieza, todas las escuelas infantiles tienen personal de limpieza que está llevando a cabo más desinfecciones diarias que las tres que están recogidas en el protocolo, con lo que está absolutamente garantizada la desinfección de los aseos y de todas las zonas de contacto, así como del material educativo.

Asimismo, las mejoras del contrato se han ido cumpliendo y se seguirán cumpliendo a lo largo de este curso escolar, por lo que el PP ha recomendado al PSOE que deje de insultar a las empresas y abandone su postura irresponsable. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído