La enfermedad renal crónica podría ser la tercera causa de muerte en España antes de 2050

Expertos proponen integrar la salud renal en las estrategias de prevención desde el nacimiento y durante toda la vida

08 jul 2025 - 07:00
Enfermedad renal crónica
Enfermedad renal crónica | EP

Un equipo de especialistas en Nefrología ha elaborado un informe en el que se propone un enfoque preventivo frente a la enfermedad renal crónica (ERC), con especial énfasis en anticiparse a su aparición y en preservar la salud renal desde etapas tempranas de la vida.

“Anticiparse es vital en una enfermedad que provoca un envejecimiento biológico acelerado por la pérdida de la función gerosupresora (anti-envejecimiento) de los riñones. Si no actuamos a tiempo, se cumplirán las proyecciones del estudio Global Burden of Disease (GBD), que sitúan a la enfermedad renal crónica como la tercera causa de muerte en España antes de 2050”, ha advertido uno de los autores del informe.

El informe reclama “cambios estructurales adaptados a los contextos locales que apoyen una prevención primaria proactiva”, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad. Esta prevención, según los expertos, debe ser la estrategia principal desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida.

Actualmente, la enfermedad renal crónica afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales desafíos no resueltos de la salud global. Así se recoge en el documento publicado en la revista Kidney International. En ella, se subrayó la urgente necesidad de una identificación temprana, intervenciones oportunas y una mayor atención a los factores de riesgo.

Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado en frenar la progresión de la enfermedad y tratar sus complicaciones, pero el mantenimiento de la salud renal y la prevención han recibido poca atención, a pesar de su enorme potencial para salvar vidas, reducir costes sanitarios y aliviar la carga ambiental.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la edad superior a 50 años, la diabetes, la hipertensión, ciertas infecciones, la exposición a toxinas ambientales, el bajo peso al nacer, antecedentes familiares, hipertensión en el embarazo y desigualdades en el acceso a la atención médica.

El informe también destaca la necesidad de cerrar las brechas en investigación y mejorar las herramientas predictivas mediante biomarcadores, algoritmos de riesgo y soluciones digitales de salud. Además, se subraya la importancia de realizar una evaluación integral de la salud renal y de introducir reformas que faciliten el acceso a cuidados preventivos.

La publicación enfatiza el valor de la nutrición, la actividad física y las opciones farmacológicas disponibles para preservar la función renal.

Según los autores, este marco llega en un momento clave, alineándose con los objetivos de la reciente resolución aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta patología.

"La enfermedad renal no es inevitable. En muchos casos puede retrasarse o incluso prevenirse si se actúa a tiempo", ha señalado Kathy Tuttle, especialista en investigación renal en Estados Unidos.

Por ello, ha defendido la necesidad de que la prevención de la enfermedad renal crónica se convierta en una prioridad de salud pública, al igual que ocurre con las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Esto incluye promover hábitos saludables, facilitar entornos favorables para la salud y empoderar tanto a los profesionales sanitarios como a la población mediante la educación, la información y la concienciación.

stats