Los enfermos de Parkinson hacen la tradicional plantación simbólica de tulipanes en busca de curas

Asistieron a la misma algunos miembros de la Asociación de pacientes de Parkinson de Salamanca, así como el alcalde y la concejala de Salud Pública

 Plantación de tulipanes por el día mundial del parkinson (53)
Plantación de tulipanes por el día mundial del parkinson (53)

A tenor del Día Mundial del Parkinson que tuvo lugar este jueves, el parque de San Francisco acogió este viernes la tradicional plantación simbólica de tulipanes, que contó con la presencia de miembros de la asociación salmantina de pacientes de Parkinson, así como el alcalde, Carlos García Carbayo, y de la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo.

El tulipán, que es precisamente el símbolo de esta enfermedad, se planta cada año con la esperanza de que al año siguiente haya una cura: “Es una manera de sensibilizar a la gente y de ver una cara un poco más amable de la enfermedad”, explicaba la presidenta de la entidad, Teresa Martín.

Esta asociación, que atiende aproximadamente al 10% del total de 1.988 pacientes que hay en la provincia de Salamanca, también trabaja en Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Santa Marta gracias a lo que llaman la ‘Escuela Itinerante’, con la que llevan los servicios de la capital a otras zonas de la provincia.

El primer edil destacaba por su parte el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a los enfermos y sus familias en el esfuerzo de “impulsar la concienciación, la sensibilización social y la investigación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas”.

Por ello, García Carbayo hacía un reconocimiento a los profesionales sanitarios que “están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de estas personas. Queremos que sean visibles porque esa visibilidad les otorga mayores posibilidades de obtener apoyos en esta lucha para mejorar la investigación y el tratamiento de su enfermedad”.

Un apoyo que también se manifiesta en 43 convenios con otras asociaciones de Salamanca y con la nueva Casa de las Asociaciones, que por el momento está en obras. Esta nueva sede, tal y como detallaba Teresa Martín, permitirá incrementar el número de pacientes, “porque a día de hoy perdemos muchos pacientes a los que no podemos seguir su ritmo. Una vez que ellos no pueden seguir por su cuenta subir a la sede, se tienen que ir a un centro de día o una residencia”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído