La enseñanza bilingüe en los centros educativos de Salamanca se sitúa en el punto de mira: "Es un sistema que discrimina"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STECYL) cuenta con unas críticas claras hacia este sistema de educación que afecta a 38 centros públicos y a cerca de 15.000 alumnos en la provincia, pero apuesta por su pervivencia con varias propuestas de mejora

Niños entrando a un colegio
Niños entrando a un colegio

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León autorizó en 2006 la creación de secciones bilingües en centros escolares públicos a partir del inicio del curso 2006-2007. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca (STECYL) se adoptó desde el principio una posición crítica, ya que esa “base” se creó “sin negociación con los profesores”. Además de ese juicio inicial, la agrupación ha hecho un listado donde resume los inconvenientes y las posibles mejoras a las que se podría someter esta enseñanza bilingüe, que tras 16 años implantada afecta a 38 centros públicos de la provincia y a cerca de 15.000 alumnos.

La portavoz del sindicato en Salamanca, Teresa Vicente, condena como “principal problema” la “segregación y discriminación” derivada de este sistema, de manera tanto interna como externa de los centros. Según explica, esto se debe a que en “algunos centros solo dejan acceder al sistema bilingüe a los alumnos con buenos resultados” y, por su parte, los centros educativos que ofrecen este modelo “son considerados mejores, dejando en posición de gueto o de centro marginal a los que no cuentan con él”.

La enseñanza bilingüe es voluntaria en los centros de educación secundaria que lo ofrecen, pero cuenta con carácter obligatorio en los colegios de primaria. “Esto discrimina a los niños con menor capacidad de asimilar el idioma”, cuenta Vicente mientras explica lo contraproducente que resulta que “a un niño que se le da mal el inglés, reciba la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en ese idioma”.

A la discriminación por los motivos anteriormente mencionados, STECYL añade el auge del servicio de las clases particulares, lo cual “no debería estar respaldado por la educación pública”. Al contrario de lo que se acostumbra a debatir, en este caso las clases particulares no son solo contratadas por alumnos que necesitan un refuerzo, si no que también se unen los profesores que implantan o quieren implantar sus asignaturas en otro idioma.

“Desde STECYL consideramos que debería ser más importante ahondar en el fracaso y el abandono escolar que en el bilingüismo”

Antes de proceder a explicar las propuestas que el sindicato ha recogido con el objetivo de lograr un modelo de enseñanza bilingüe efectivo, Vicente recuerda que hay temas “más importantes” sobre las que las instituciones, en este caso la Junta de Castilla y León, deberían tener en cuenta. “La enseñanza de idiomas es importante, pero consideramos más primordial ahondar en por qué se dan porcentajes tan elevadas de fracaso y abandono escolar”, señala.

Volviendo a las mejoras, el sindicato establece un listado claro con las propuestas que, desde su punto de vista, sería adecuado adoptar para lograr mejorar el modelo. Entre ellas, destaca dedicar más horas a la enseñanza de idiomas o prestar una formación inicial y continuada de calidad al profesorado.

Además, conviene destacar que los profesores de Castilla y León que pretendan enseñar su asignatura en otro idioma que no sea español, tan solo deben acreditar un nivel B2 (intermedio). Desde STECYL consideran, por tanto, que esta acreditación no es suficiente y que se debería, al menos, exigir un C1.

Al igual que con el nivel académico, el sindicato también considera necesaria una asimilación mayor del idioma, por lo que proponen introducir auxiliares de conversación en el idioma con el profesorado y aumentar las becas destinadas a viajes al extranjero.

Teresa Vicente, portavoz de STECYL Salamanca
Teresa Vicente, portavoz de STECYL Salamanca

Las Asociaciones de Madres y Padres consideran que el modelo “está mal dirigido”

Al igual que los profesores, los padres de los alumnos salmantinos mantienen una postura crítica respecto a la enseñanza bilingüe. De este modo, los miembros de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Salamanca (FEDAMPA) consideran que “el modelo está mal dirigido a los alumnos, ya que hay asignaturas con terminología científica que los niños aprenden sin conocer siquiera su significado en castellano”.

Así, creen que “debería ser algo más pragmático, que estuviera dirigido más a entender y hacerse entender, no tan gramatical”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído