Las entidades locales suman 454 puestos sin cubrir de funcionarios con habilitación nacional, un 36% del total y diez puntos más que en 2013

El Consejo de Cuentas cree que la Consejería de la Presidencia debe mejorar el control sobre el ejercicio de las funciones públicas necesarias en las entidades locales

0 Comentarios

Edificio del Ayuntamiento de Babilafuente
Edificio del Ayuntamiento de Babilafuente

Las entidades locales de Castilla y León contaban en 2020 con de 1.575 puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación nacional (FHN), 41 más que en 2013. Sin embargo, existen sin cubrir 454 puestos de este tipo sin cubrir, un 36 por ciento del total y diez puntos más que en 2013. Además, en el periodo 2016-2020, las convocatorias para proveer con carácter definitivo los puestos reservados han incrementado el número de plazas, pese a lo cual baja el nivel de cobertura.

Así se desprende del informe 'Seguimiento de las recomendaciones del informe de análisis del control interno de la gestión económico-financiera y contable de las entidades locales de Castilla y León, con especial incidencia en el personal que tiene atribuido dicho control. Ejercicio 2011: organización del control interno en la gestión económico-financiera y contable', que entregó el Consejo de Cuentas en las Cortes.

Por ello, en sus recomendaciones indica que la Consejería de la Presidencia debe mejorar el control sobre el ejercicio de las funciones públicas necesarias en las entidades locales. En su opinión, la Dirección de Administración Local debe mantener actualizados los registros autonómicos recogiendo toda la información relacionada con el ejercicio de las funciones públicas reservadas, en las entidades locales eximidas de la obligación de mantener puestos propios reservados a FHN, identificando en todas y cada una de ellas, el sistema elegido para su desempeño.

También manifiesta que las diputaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, y el Consejo Comarcal de El Bierzo deberían llevar algún tipo de registro sobre la forma en que se lleva a cabo el ejercicio de las funciones públicas necesarias en las entidades locales de su ámbito territorial. Además, la Consejería de la Presidencia debería a juicio del Consejo remitir a todas las diputaciones y al Consejo Comarcal, los datos del Registro de los FHN de su ámbito que tengan incidencia en el desempeño de los puestos de trabajo reservados.

De la misma forma, recomienda que las administraciones públicas con competencias en la materia adopten medidas para dar cumplimiento a la normativa relativa al ejercicio de las funciones públicas necesarias, reservadas a FHN en las entidades locales menores. Por ello, entiende que las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo deben planificar adecuadamente la organización y dimensión de los SAT para poder garantizar el ejercicio de las funciones públicas necesarias. 

También considera que la Comunidad debería dictar medidas legislativas relacionadas con los nombramientos accidentales, completando con ello la regulación estatal contenida en el Real Decreto de 2018, por el que se regula el régimen jurídico de los FHN.

Provisión

Del número total de puestos de trabajo reservados a FHN en las entidades locales de Castilla y León, 1.575, un total de 598 corresponden a agrupaciones para el sostenimiento del puesto de Secretaría, que integran a 1.684 entidades, y un puesto para la única Agrupación existente para el sostenimiento del puesto de Intervención, que agrupa a dos entidades. De los 1.575 puestos registrados, 234 se encuentran eximidos, de modo que quedan un total de 1.341 puestos activos y reservados a FHN. En relación al número de puestos existente a nivel nacional, Castilla y León concentra el 16 por ciento del total.

Atendiendo al tipo de entidad y a la naturaleza de las funciones atribuidas a los puestos de trabajo reservados, 1.390 son puestos de Secretaría, 98 de Intervención, 55 de Tesorería y 32 de los SAT. Comprenden tanto los puestos de carácter obligatorio (1.481), como los de colaboración (62) y los SAT. En función de la tipología de las funciones reservadas y de la clasificación de los puestos, su número se cifra en 135, 109 y 1.097 puestos, para los de clase primera, segunda y tercera, respectivamente.

En relación a los datos del Informe de 2013, hay 41 puestos reservados más. Los mayores aumentos los registran los puestos de colaboración (28), que afectan a las tres tipologías de puestos principales, pero sobre todo a Intervención (once) y Secretaría (seis). La única tipología y clase de puesto que registra una evolución negativa, corresponde a Secretaría de clase tercera, con 21 puestos menos.

En los SAT de las instituciones supramunicipales figuran registrados 32 puestos reservados a FHN, el 14 por ciento respecto al total nacional, a pesar de que la Comunidad concentra el 32 por ciento de los municipios menores de 5.000 habitantes y el 60 por ciento de las entidades locales menores. Desde 2013 a 2020, los puestos SAT se han incrementado en 12 unidades. Salvo las Diputaciones de Soria y Zamora, y la Comarca del Bierzo, todas las demás diputaciones han aumentado los puestos SAT. Actualmente el de Palencia es el mejor dotado con cinco puestos, seguido por Burgos, León, Salamanca y Valladolid con cuatro puestos cada uno.  

A nivel agregado, la media de 235 entidades/puesto registrada en 2013 para el conjunto de las entidades supramunicipales ha disminuido a 146, dando lugar a un incremento de la capacidad asistencial general de los SAT en un 38 por ciento. En Castilla y León no existe ninguna entidad local menor con puesto de trabajo propio reservado a FHN, pero existe una agrupación que integra tres entidades locales menores de la provincia de Segovia.

Con referencia a las 234 entidades eximidas de mantener el puesto de Secretaría, no consta información sobre el desempeño del ejercicio de las funciones públicas necesarias en 64, lo que supone 24 más que en 2013. En 112 entidades el procedimiento más habitual es mediante acumulación de funciones en otro FHN (48 por ciento). La segunda forma más frecuente, utilizada únicamente por mancomunidades, es a través del desempeño de dichas funciones por algún funcionario de las corporaciones mancomunadas (23 por ciento). El desempeño de las funciones a través del SAT resulta minoritario (uno por ciento).

Provisión de los puestos reservados a FHN. De los 1.341 puestos activos y reservados a FHN se encuentran cubiertos de forma definitiva 723, lo que supone el 54 por ciento. Los restantes 618 puestos se encuentran vacantes, sin un titular. De estos últimos, 556 aparecen cubiertos por alguna de las formas de provisión temporal. En relación al Informe de 2013, el mapa de provisión de puestos reservados a FHN registra incrementos en todos sus apartados. Aumenta en 41 el total de puestos (1.534 en 2013 frente a los 1.575 puestos de 2020), y en 32 los puestos activos y reservados (1.309 en 2013 frente a los 1.341 de 2020). Sin embargo, la provisión de los puestos reservados a través de nombramientos definitivos (concurso y libre designación) registra una disminución general en esta Comunidad, con 140 puestos menos que en la referencia temporal anterior.

De los procedimientos realizados en el periodo 2016-2020, para proveer con carácter definitivo los puestos reservados a FHN en las entidades locales de Castilla y León, del total de 1.899 plazas convocadas se han adjudicado 392, lo que supone 1.507 no cubiertas, debido sobre todo al peso de los municipios y agrupaciones con Secretaría de clase 3ª.

En relación a los resultados puestos de manifiesto en este mismo apartado en el Informe de 2013, que afectaban al quinquenio 2007-2011, en el periodo ahora considerado se han incrementado en 459 el número total de puestos convocados. Sin embargo, se acusa un descenso significativo en el nivel de cobertura de los puestos convocados, con un descenso de 45,7 puntos porcentuales, al pasar el porcentaje de puestos adjudicados del 66,3 al 20,6 por ciento. En cuanto a la provisión temporal, un total de 728 puestos reservados, el 46,2 por ciento de los 1.575 existentes, se cubren de forma temporal.

El total de plazas de FHN incluidas en las ofertas de empleo público de ámbito estatal, que fueron aprobadas para los ejercicios 2014 a 2020, se elevaron a 3.018, de las cuales -con referencia los procesos selectivos ya concluidos- se han convocado 1.969 plazas. Sin embargo, no todas las plazas que fueron objeto de convocatoria llegaron a cubrirse en totalidad. Una vez concluidos los correspondientes procesos selectivos el número de aprobados en el periodo analizado (2014 a 2019), arroja una media del 63,6 por ciento. 

En relación a los resultados que en este mismo apartado se ponían de manifiesto en el Informe de 2013, se experimenta un incremento a nivel global, en 955 plazas. La subescala de Secretaría-Intervención, con gran incidencia en Castilla y León, pese a que registra un incremento de 160 plazas, en términos relativos pierde peso.

Fiscalización

Se trata de una fiscalización de tipo operativo, cuya finalidad es analizar, dentro del ámbito de las entidades locales, el desempeño de las funciones públicas necesarias y de las especificidades de los funcionarios con habilitación de carácter nacional (FHN) que tienen atribuidas dichas funciones, así como de las características, situación y forma de provisión de estos puestos de trabajo, con especial incidencia en los que tienen asignado el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y de contabilidad.

A tal efecto, se ha verificado la situación actual, se ha constatado la variación experimentada respecto a las conclusiones del informe publicado en 2013 por el Consejo de Cuentas sobre esta materia y, finalmente, se ha comprobado hasta qué punto las principales recomendaciones se están desarrollando. Las actuaciones fiscalizadoras se refieren fundamentalmente al ejercicio 2020, sin perjuicio de las comprobaciones necesarias relativas a otros ejercicios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído