Entra en vigor la ampliación de horario de las terrazas y comercios hasta las 22:00 horas, así como la flexibilización de las medidas en las residencias

Desde este viernes, las terrazas podrán estar abiertas hasta las 22:00 horas, pero solo podrán recibir clientes hasta las 21:30 horas

Un hostelero recoge una terraza en la Plaza Mayor minutos antes de iniciarse el toque de queda de las 20 horas en la Plaza Mayor. | FOTO: ICAL
Un hostelero recoge una terraza en la Plaza Mayor minutos antes de iniciarse el toque de queda de las 20 horas en la Plaza Mayor. | FOTO: ICAL

Como anunció el pasado lunes, 22 de febrero, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, los establecimientos que actualmente están abiertos y que tendrían que cerrar a las 20:00 horas, desde este viernes lo podrán hacer a las 22:00 horas. En este sentido se habla de comercios minoristas, así como las terrazas de los bares al no poder, por el momento, abrir en el interior.

No obstante, solo se podrán admitir nuevos clientes hasta las 21:30 horas y aquellos que estén en las terrazas deberán estar en sus casas antes de las 22:00 horas para no infringir el toque de queda.

Estas nuevas medidas, y las ya impuestas por la Junta, se volverán a revisar en Consejo Monográfico el lunes y, en función del análisis de la situación epidemiológica de esta semana, se propondrán nuevas medidas necesarias, esto también incluye relajarlas.

Nuevas medidas en las residencias: Un mayor número de personas para las visitas y sin límite de tiempo

De la mano de esas medidas que afectan a comercios y bares, la Junta también anunció medidas más flexibles en las residencias. Entre esas medidas está la suspensión del límite tiempo de las visitas, así como el número de personas que pueden acudir a ellas. Hasta el momento solo podía acceder una persona, en un periodo de una hora y con cita previa; sin embargo, en estas nuevas directrices se verá recompensado el esfuerzo de nuestros mayores.

No obstante, estas medidas adelantadas en exclusiva el lunes por este medio, están sujetas al régimen y las directrices de cada centro de mayores.

Según informa la Junta, el manual, que contiene las normas de prevención y actuación por las que deben regirse estas instalaciones durante la emergencia sanitaria, fue elaborado por el departamento liderado por Isabel Blanco cuando se declaró la pandemia y se actualiza de forma constante en función de la evolución de los indicadores de salud. Está disponible en el Portal Web de Servicios Sociales de la Junta.

Así mismo, la Junta especificó que en el encuentro entre el residente y el visitante se guardará la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Con carácter general, el régimen de visitas se ajustará a las directrices dictadas en la normativa vigente en materia de movilidad para la población general, y serán conformes a las aplicables en función de los niveles de alerta sanitaria.

Con idéntica finalidad, la Junta dictó unas recomendaciones para ordenar las salidas de residentes de los centros, que están vigentes desde el pasado mes de noviembre. Estas pautas, publicadas en la guía citada arriba, hacen referencia a las normas de higiene y protección y al contenido de los protocolos de actuación recomendados para garantizar la seguridad sanitaria de los residentes durante sus salidas de los centros.

Zonas de vigilancia especial

Otra de las modificaciones introducidas ahora en la guía dirigida a residencias y centros de día hace referencia a la zonificación de los espacios, es decir, a las normas para sectorizar estancias y, con ello, asilar y evitar la propagación del virus. En este sentido, se suprime la obligación de reserva del 5 % de plazas para alojar a posibles residentes que necesiten una vigilancia especial.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continuará actualizando la información técnica relativa a las medidas de vigilancia y control de la pandemia, conforme a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

La Junta insta a las residencias y centros de día de personas mayores y de personas con discapacidad en Castilla y León a aplicar las medidas contenidas en esta guía y a seguir extremando la precaución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído