ENTREVISTA| Francisco Igea: “Es poco probable que el lunes Mañueco siga siendo el candidato a la presidencia”

El líder de Ciudadanos en Castilla y León asegura que el presidente de la Junta “va a arrepentirse” de la ruptura del pacto con la formación naranja y sigue defendiendo su acción de gobierno y los proyectos ejecutados e iniciados

Francisco Igea Entrevista 3
Francisco Igea Entrevista 3

Médico y, hasta hace pocas semanas, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Francisco Igea Arisqueta se siente cómodo en el cara a cara y satisfecho con una campaña que ha ido in crescendo. Dispuesto a negociar, solo tiene dos líneas rojas: que Alfonso Fernández Mañueco sea el candidato a la presidencia y los extremos que proponen Vox o Podemos. Para Igea, que Vox forme parte de un gobierno en Castilla y León sería “un desastre” mientras que asegura que “Mañueco no será quien negocie los pactos porque es poco probable que el lunes siga siendo el candidato a la presidencia”. 

Acaba de celebrarse el segundo debate de esta campaña… ¿Cree que el cara a cara y llevar sus propuestas a las casas de los ciudadanos está ayudando a que su mensaje llegue?

Todas las encuestas y las sensaciones nos han dicho que el primer debate fue espectacular, el crecimiento de las encuestas es continuo. Este segundo ha ido muy bien, en la parte más esperada del debate, que era la parte de pactos, quedó clarísima nuestra postura. Hemos ganado este debate y los números confirman nuestras sensaciones. Una campaña que empezó hace un mes con unas expectativas se está convirtiendo en una campaña en crecimiento continúo y la gente está contenta y en el partido el ambiente es espectacular.

Hablando de pactos, tanto usted como Luis Tudanca dejaron claras sus líneas rojas, pero Mañueco no se pronunció sobre su intención a la hora de pactar ¿Cree que en el PP tienen clara la línea a seguir tras el domingo?  

Yo creo que Mañueco no va a ser el que negocie los pactos, porque no va a depender de él.  Probablemente Mañueco el lunes ya no será el hombre que va a negociar los pactos. Tal y como van las encuestas y cómo va la campaña es poco probable que el lunes siga siendo el candidato a la presidencia.  

"Yo creo que Mañueco no va a ser el que negocie los pactos, porque no va a depender de él"

Ustedes siguen defendiendo los dos años y medio de gobierno que han compartido con el PP, pero visto como ha terminado la coalición ¿Habría cambiado algo, se arrepiente de alguna decisión tomada?

El que tiene que arrepentirse y creo que se va a arrepentir es el presidente. Nosotros firmamos un acuerdo, pactamos una cosa, unas políticas que estábamos llevando a cabo y nos comportamos lealmente. Siempre hemos defendido la acción de gobierno. No podemos arrepentirnos de haber sido leales a nuestra palabra, así que yo no cambiaría nada.

El que tendría que cambiar algo es quien ha cometido la deshonestidad con esta tierra, no podemos arrepentirnos de haber sido leales a nuestra palabra. El lunes habrá que hablar largo y tendido de la responsabilidad política de quien ha organizado esto y esperemos que se convierta en una oportunidad para seguir cambiando y transformando nuestra tierra.

Francisco Igea
Francisco Igea 

 

De todos los proyectos que se han quedado en el tintero por este corte de la legislatura ¿Hay alguno que le duela especialmente?

Hay muchos que nos duelen bastante: la Ley de Transparencia, que ya estaba en las Cortes, la Ley de Derechos y Garantías de las personas al final de su vida para garantizar los derechos de los ciudadanos en sus últimos días, a una asistencia de calidad. También toda la parte de regeneración, evaluación de las políticas públicas, oficina de lucha contra el fraude, ... Todo lo que es urgente para tener una comunidad que crezca. Para ello es necesario una comunidad limpia y transparente, en la que las reglas sean iguales para todos. Acabar con el clientelismo no es un problema de virtud, es un problema de eficiencia. Para crecer solo se necesitan instituciones limpias y educación.

¿Cuándo el mismo partido gobierna tantos años en una comunidad el clientelismo y la transparencia se convierten en un problema?

Sí, por eso nosotros impusimos remover de sus puestos a todo el que llevaba ocho años en el mismo. La gente que lleva mucho tiempo en un sitio acaba tejiendo una red clientelar. Es un fenómeno natural, no es inexplicable, se va creando una relación más frecuente. Por eso hay que romper esas redes cambiado cada ocho años. Es importante y creemos que hay que seguir en ese camino, profundizando en la transparencia y en cómo se elaboran las normas.

¿Se arrepiente de no haber apoyado la moción de censura del PSOE?

Pero cómo me voy a censurar a mí mismo. Ese planteamiento nunca se me ha pasado por la cabeza.

Visto el resultado del pacto, ¿sigue pensando que es posible gobernar en coalición Castilla y León o ha visto que las medias no son buenas?

Se puede y se debe, faltaba mucha cultura y esto lo demuestra. Muchos años de bipartidismo ha hecho que la gente esté incapacitada para esto y el presidente ha demostrado que no está capacitado. Pero eso no quiere decir que no sea bueno, es un gobierno con controles internos, funciona mejor, hay menos oportunidades para la corrupción y los números dicen que ha ido bien. Lo que pasa es que había un presidente que no estaba preparado para esta tarea.

¿Está dispuesto a pactar con esos “peligrosos sanchistas” como denominaba en el debate irónicamente al PSOE?

Estos peligrosos sanchistas son los alcaldes con los que ayer presumía el presidente que ha pactado, ... Esto se trata de los problemas de la comunidad, aquí no se presenta Sánchez, no se presenta Casado. Han organizado un talent en esta campaña, por eso hice ese antiminuto de oro en el debate.

Francisco Igea Entrevista
Francisco Igea 

 

Eso le iba a decir, que fue un minuto de oro atípico…

Es que es lo que hay, están contando unas cosas en la campaña… Ni el Cid, ni Drácula… hay tres señores que lo que tenemos que hacer es sacar esta campaña adelante. En Burgos gobernamos en el Ayuntamiento con unos señores y en la Diputación con otros y no pasa nada, le damos estabilidad y no pasa nada.

Las encuestas dicen que Vox puede entrar a formar gobierno y ustedes han dicho que es una de sus líneas rojas, pero ¿estarían dispuestos a ceder en sus posiciones para evitar que VOX gobierne?

Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, a hacer de argamasa de grandes acuerdos. Aquí se habla mucho de Merkel pero nadie quiere hacer de Merkel. Yo creo que esta comunidad necesita grandes reformas, tiene grandes retos urgentes y tenemos que estar dispuestos a llegar a grandes acuerdos para grandes proyectos. Vamos a hacer lo posible y lo imposible para que eso no suceda.

“Esta comunidad necesita grandes reformas, tiene grandes retos urgentes y tenemos que estar dispuestos a llegar a grandes acuerdos para grandes proyectos”

¿Sería un paso atrás si Castilla y León se convierte en la primera comunidad donde gobierne Vox?

Sería un desastre y esto no es un prejuicio, es el resultado del análisis de sus propuestas. De las propuestas de unos señores que no creen en un mundo sin fronteras. No hay nada más peligroso que un señor que propone la autarquía, el proteccionismo. Son unos señores que no creen en el proyecto europeo, en la superioridad de sus leyes y sus tribunales. Esto es lo que nos garantiza a los españoles la permanencia de las libertades.

Las propuestas de Vox sobre inmigración en una comunidad que necesita urgentemente repoblarse… Que llegue al gobierno un señor que infunde miedo y terror a quienes necesitamos que vengan a trabajar y a vivir de todo el mundo... No nos oponemos a ellos porque les tengamos manía, es que somos incompatibles por sus propuestas.   

Durante toda la pandemia Verónica Casado y usted han sido la cara visible, ¿esto les ha pasado factura?  

Yo no creo que nos haya pasado factura. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, afrontamos una crisis de magnitud desconocida, tomamos decisiones basadas en conocimiento, que al principio era escaso y fue cambiando, conseguimos que la comunidad avanzase más rápido en vacunación, tomase decisiones más sensatas y hoy, cuando miras el global, nuestra comunidad está por debajo de la media, a pesar de haber sido la que mayor seroprevalencia y con mayor población de riesgo. Eso son los resultados de una gestión constante, una toma de decisiones constante y con menor sufrimiento económico de otras comunidades como Madrid.  

Es una gestión de la que no podemos estar satisfechos, porque uno no puede estar satisfecho de un drama como este, pero sí podemos decir que lo hemos hecho lo mejor posible. ¿Nos pasará factura? No lo sé, pero no me arrepiento de lo que hemos hecho. Hemos actuado con honestidad, con transparencia y estoy muy orgulloso de la respuesta de los ciudadanos y de vivir en esta comunidad que ha sido un ejemplo para muchos.

“Hemos actuado con honestidad, con transparencia y estoy muy orgulloso de la respuesta de los ciudadanos y de vivir en esta comunidad que ha sido un ejemplo para muchos”

La reforma de la sanidad rural, la despoblación… para una provincia como Salamanca estos temas son fundamentales ¿Qué propuestas tienen para mejorar una y evitar otra?

Somos los únicos que tenemos propuestas, los otros sólo quieren dejarlo como está. Hemos analizado la situación: dónde tenemos los profesionales, qué demanda, qué numero de tarjetas, cómo mejorar las tareas de la enfermería, mejorar el transporte sanitario, utilizar la fisioterapia, rehabilitación para evitar la dependencia… hemos hecho toda la tarea, es más le aseguro que la primera cosa que habrá acuerdo después de las elecciones será esto. Porque el trabajo está hecho.

La despoblación es una urgencia y nosotros hemos cambiado el foco y cómo se orientaba la política, que tiene que ser de repoblación. Los planes de natalidad llegan tarde, no van a ser suficientes y no tenemos tiempo para eso. Para eso tenemos que aprovechar la marea que ha generado la pandemia, que es la primera vez que viene más gente que se va de esta comunidad. Tenemos que conseguir que se queden. Nuestra propuesta es que bajemos los impuestos a la gente que viene de otra comunidad durante cinco años para que decidan quedarse y establezcan su vida y su proyecto vital en la comunidad. Esto es muy importante, mejorar también produce oportunidades, bajar la fiscalidad y hacer una política migratoria sensata. Que apueste por la integración.

La industrialización que sigue siendo un tema pendiente para Salamanca, para el Oeste de la comunidad. ¿Tienen un plan para que estas grandes industrias y empresas se implanten aquí?  

Nuestra comunidad es muy industrial, pero concentrado en el eje Burgos, Palencia y Valladolid y tenemos que apostar por los planes territoriales como hemos estado haciendo estos dos años. Quedan planes territoriales por realizar y tenemos que reforzar esa política industrial en toda la zona oeste. Necesitamos que el Corredor Atlántico atraviese la comunidad para darle salida a nuestros productos, que haya una logística que permita el crecimiento de la industria, eso es esencial, y tenemos que conseguir que se nos vea como lo que somos. Somos una de las potencias industriales de este país. Y eso hay que desarrollarlo gracias a universidades como la de Salamanca. Tenemos que mejorar la capacidad de transferencia tecnológica a las empresas, potenciarla con inversión, con financiación

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído