ENTREVISTA | El hermano de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín presentes en ‘Narcoturismo’, la novela del salmantino Santiago Alonso donde el ‘riesgo’ es el principal ingrediente

La novela tiene pendiente dar luz verde a las ventas este mismo domingo, 8 de mayo, y se venderá en formato físico y a través de Amazon

Novela 'Narcoturismo'
Novela 'Narcoturismo'

No todos los días estamos ante la publicación de una “narconovela”. El mundo del narcotráfico está lleno de entresijos y suscita demasiada incertidumbre, a la que solo unos pocos son capaces de acceder y descifrar, o al menos de intentarlo, en primera persona.

Acercarse al círculo de grandes capos como fue el mismísimo Pablo Emilio Escobar Gaviria, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín, el más importante a nivel internacional, no es un trabajo fácil. Son muchas los obstáculos encontrados en el camino, puesto que es difícil localizar testigos que quieran hablar, ya que en el mundo del narcotráfico el silencio es el rey, así lo establece la ley de los narcos, donde los “sapos”, “chivatos” o “delatores” acaban muertos.

El escritor salmantino, Santiago Alonso Buers, profesor de un instituto de La Puebla de Montalbán (Toledo) y escritor desde el año 2016 de obras como ‘7 visiones’ o ‘La fórmula del bestseller’ es una de las pocas personas que contra toda corriente se ha enfundado el traje de la valentía y se ha acercado al hermano de Pablo Escobar, Roberto Escobar Gaviria quien narra en esta novela testimonios en primera persona de su andadura ligado al narcotráfico.

‘Narcoturismo’ es una novela donde el “riesgo” es el ingrediente principal, así lo detalla su autor Santiago Alonso a SALAMANCA24HORAS.COM: “El riesgo es el término más apropiado para esta novela. El poema “Juego mi vida, cambio mi vida, de todos modos la tengo perdida” sería la descripción que más se asemeja. Como dicen los narcos, nosotros salimos a la batalla porque al final te vas a morir en cualquier momento y el riesgo te da más adrenalina, da más sabor a la vida”.

P.: Santiago, ¿cuándo comenzó a interesarle el mundo del narcotráfico para tirar de pluma?

R.: Sobre estos temas llevo escribiendo año y medio, dos años, pero no es un género que haya trabajado antes. Me empezó a interesar más por el gancho comercial. Como mi segundo libro de investigación tuvo bastante éxito intenté buscar algo que fuera un poco más comercial y que provocara interés en el público como la serie ‘Narcos’ de Netflix.

P.: Para la documentación de la propia novela ha entrevistado a diversas personalidades entre las que destaca el exdirector de El Mundo, el autor del bestseller de Fariña y hasta el mismísimo hermano de Pablo Escobar…

R.: Así ha sido. La documentación de la novela consta de dos fases, una que hago aquí en España y otra que hago en Colombia. La fase de España es porque escribí un libro que destapa temas de la corrupción hace tiempo y que generó cierta publicidad mediática. A raíz de eso me ofrecieron escribir en un diario gallego que se llama Mundiario, y a partir de entonces hice entrevistas al que fue director de El Mundo, y también al autor de Fariña.

Santiago Alonso, escrito salmantino
Santiago Alonso, escrito salmantino

P.: El testimonio más cercano que has tenido ha sido el de Roberto Escobar, el hermano del capo Pablo Escobar, ¿qué fue lo más destacado de aquel cara a cara?

R.: El hermano de Pablo Escobar, Roberto Escobar Gaviria, alias “El Osito” fue el jefe de sicarios del Cartel de Medellín al que se le acusa de haber manejado buena parte del aparato logístico de la organización del cartel en los años 1987 y 1988.

Efectivamente, él ha sido la persona de máxima importancia a nivel jerárquico, pero luego he entrevistado a gente de rangos medios y terceros rangos del cartel, relacionadas directamente con Pablo Escobar, al ser gente que trabajó para la familia.

Fui solo a Medellín y como soy muy curioso, hablando con varias personas di con un hombre, Gustavo, que conocía personalmente al hermano de Pablo. Visité a su finca desde donde se controla perfectamente el aeropuerto y además me enseñó un billete de hasta 500 dólares, que son prácticamente inexistentes y cajas fuertes con verdaderas reliquias. A Roberto Escobar le pregunté sobre Felipe González ya que decían que había cobrado dineros del Cartel de Medellín o sobre Gabriel García Márquez quien decían que estaba vinculado con Escobar porque era amigo de Fidel Castro y querían introducir cocaína desde Cuba hasta Miami.

Básicamente le hice preguntas relacionadas con la implicación del Cartel de Medellín con España.

P.: ¿Por qué el nombre de ‘Narcoturismo’?

R.: Mucha gente viaja allí para hacer turismo por las rutas de los carteles y conocer esa historia, ya que durante 20 años Medellín influyó en la historia de Colombia donde murieron políticos, ministros de justicia, el director de ‘El Espectador’, un periódico colombiano, que era el medio más importante. Murieron cientos de personas.

P.: ¿Cuándo va a salir a la venta la novela?

R.: La fecha exacta no la sabemos todavía. Saldrá en unas 72-96 horas en lo que se comprueba que esté todo correcto para poder salir a la venta., aunque prevemos que el domingo estará ya a la venta.

Novela 'Narcoturismo'
Novela 'Narcoturismo'

P.: ¿Dónde tendrá lugar la presentación? ¿Traerá la novela a Salamanca para que sus paisanos la puedan conocer más de cerca?

R.: Habrá varios lugares para la presentación, todavía no hay nada decidido, aunque me han propuesto presentarla en el festival del cine y de la palabra, CiBRA en Toledo. Puede ser que sea ahí donde lo realice.

En Salamanca también me ha ofrecido presentarla el jefe de la librería Rivas. Todavía no sé si a Salamanca iré por el tema de la decadencia de la venta de los libros en papel, la gente compra más a través de Internet.

La novela se venderá en formato físico y a través de Amazon donde estará disponible en tres formatos, el libro físico en formato de papel, la opción de tapa blanda y dura, y la opción del e-book.

Cabe destacar, que esta ‘narconovela’ navega entre la investigación, la historia y el misterio, géneros sobre los que cabalga una historia donde un escritor se enamora de la mujer de un narcotraficante, y a partir de ese momento convive con la intriga de que le persiguen los carteles colombianos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído