ENTREVISTA| Luis Fuentes: “No vamos a prestar nuestros votos, nosotros vamos a gobernar”

El cabeza de lista de Ciudadanos en Salamanca defiende la gestión de su partido al frente de varias consejerías. Para él, tanto el candidato del PP como el del PSOE “son unos irresponsables” que antepusieron su interés personal al adelantar las elecciones en el caso de Mañueco o presentar una moción de censura en el peor momento de la pandemia, en el caso de Tudanca.

Luis Fuentes en la Plaza Mayor
Luis Fuentes en la Plaza Mayor

Salmantino, con una dilatada trayectoria en política primero en Unión del Pueblo Salmantino y desde el 2014, en Ciudadanos. Luis Fuentes ha sido presidente de las Cortes de Castilla y León durante dos años y medio. Es optimista frente a la cita electoral del domingo 13 de febrero y asegura que los ciudadanos saben valorar el trabajo que han realizado en el Gobierno, donde han sido la cara visible en Sanidad en plena pandemia.

Pregunta: Las últimas encuestas mejoran un poco la situación de Ciudadanos pero pierden con respecto a 2019. ¿Confían en mejorar esos datos?

Respuesta: La última encuesta, que es la del CIS, nos daba grupo parlamentario y ser decisivos que al final es lo importante, no la cantidad, sino la calidad de los procuradores que vamos a estar en las Cortes en la próxima legislatura, lo importante es ser decisivo para la formación de Gobierno.

P: ¿Cree que pactar con el PP hace dos años y como ha terminado el gobierno de coalición les pasará factura en las urnas?  

R: Nos hemos dedicado a trabajar, a gestionar. Esto es lo que le interesa la gente, es decir a coger el toro por los cuernos en estos dos años, estar al frente de un gobierno en pandemia y hemos sido los que hemos estado mirando a la cara a los ciudadanos y les hemos dicho que estaríamos a su lado en los momentos más duros, cuando otros se han escondido. Hemos llevado a nuestras espaldas el peso más grande de las consejerías, el peso de la pandemia. Hemos llevado Sanidad y hemos hecho una magnífica gestión en Sanidad durante la pandemia y tenemos los mejores datos en cuestión de mortalidad por tramos de edad en toda España, los mejores datos de vacunación. También hemos tenido los mejores datos de empleo en los últimos 20 años, con 40.000 nuevos empleos, quiere decir que nuestra gestión en la consejería de empleo está muy bien llevada. Eso es a lo que nos hemos estado dedicando nosotros, no nos hemos estado dedicando a sacar fotos, a salir en los medios de comunicación para ponernos las medallas. Nosotros sabemos gestionar y lo hemos estado haciendo muy bien y no solo en gobierno de Castilla y León, y quizá esa sea una de las razones por las que Mañueco ha adelantado de forma irresponsable y desleal con los ciudadanos de Castilla y León las elecciones, estaban empezando a tener envidia de la buena gestión que estaban llevando las consejerías de Ciudadanos. Eso es lo que tenemos que trasladarle a la ciudadanía, que nosotros sabemos gobernar y que no nos dedicamos a ir poniéndonos medallas en los medios.

"Hemos sido los que hemos estado mirando a la cara a los ciudadanos y les hemos dicho que estaríamos a su lado en los momentos más duros, cuando otros se han escondido"

P: ¿Cree que esta exposición durante la pandemia, haber sido la cara visible en los momentos más duros o anunciado restricciones les ha pasado factura?

R: No es cierto, si veis los datos, Castilla y León ni de lejos ha sido la comunidad con las mayores restricciones. Otras como la valenciana, Aragón, Navarra o País Vasco han tenido muchas más restricciones de nosotros. Incluso ese mantra de que Madrid era libre, no perdón, Madrid era libre en el centro, los barrios han tenido muchas restricciones aparte de tener muchos peores datos de mortandad que nosotros. Y a esto es a quien se quiere parecer el señor Mañueco, a esa gestión de la pandemia de la señora Ayuso. Tendría que explicar por qué quiere parecerse a ella cuando hemos tenido mejores datos en sanidad o en empleo, eso es lo que tenemos que explicar a los ciudadanos, que es el modelo que quiere el señor Mañueco, tener peores resultados que aquí. Lo que nosotros vemos en la calle es una magnífica valoración de nuestros consejeros, sobre todo de la de Sanidad, que ha sido la mejor valorada de todos los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

Luis Fuentes en la Plaza Mayor
Luis Fuentes en la Plaza Mayor 

P: ¿Se arrepienten ahora, visto como ha terminado la coalición con el PP, de no haber apoyado la moción del PSOE?

R: No podemos apoyar una moción contra nuestro gobierno, cómo íbamos a censurar lo bien que lo estábamos haciendo. Ese es el problema del señor Tudanca, otro igual, en el momento más duro de la pandemia intentó acabar con una buena gestión del gobierno, aprovechando ese momento de debilidad de las personas. Intentó acabar con una buena gestión. Es otra irresponsabilidad. Tanto el señor Mañueco como el señor Tudanca son unos irresponsables, no piensan en los ciudadanos, piensan en conseguir votos, en mantener o recuperar el sillón.

P: Después de calificar de “irresponsables” a los candidatos del PP y del PSOE y viendo que será necesario llegar a pactos ¿Prefiere un pacto con el PSOE para evitar que gobierne Mañueco o un pacto con el PP para impedir un gobierno con VOX?

R: Nosotros nos sentaremos con todos los grupos y hablaremos de nuestro programa, aquellos que nos permitan ejecutar nuestro programa intentaremos pactar. Nosotros no vamos a prestar nuestros votos, nosotros vamos a gobernar. Es lo que hemos hecho dos años y medio y estamos haciendo en muchos municipios de la Comunidad. Y en todos los sitios dicen que donde gobierna Ciudadanos se gobierna mejor porque pensamos en los ciudadanos no en los votos.

"Tanto el señor Mañueco como el señor Tudanca son unos irresponsables, no piensan en los ciudadanos, piensan en conseguir votos, en mantener o recuperar el sillón"

P: ¿Sentarse con todos los grupos incluye a VOX? ¿Entrarían también en un gobierno con VOX si acepta a cumplir su programa?

R: Lo que hemos dicho es que tenemos dos líneas rojas, una que ya lo saben todos y es que no vamos a volver a hacer presidente a aquel que ha traicionado a los ciudadanos de Castilla y León pensando únicamente en su beneficio personal y el de su jefe de Madrid, y la segunda línea roja es que no estaremos en ningún gobierno de Vox ni Podemos. No podemos estar en un gobierno con aquellos que son homófobos, no creen en la igualdad de todos los españoles y no creen en Europa, pero tampoco podemos estar con los que creen en el comunismo. Somos incompatibles.

P: ¿Creen que quizá se equivocaron en elegir socio de gobierno hace dos años?

R: No, ya lo hemos dicho. Nos equivocamos en darle la posibilidad de tener ese botón de disolución en las Cortes a un irresponsable como es Mañueco. En su momento hicimos un acuerdo de Gobierno que ya estaba cumplido al 80 por ciento. El error fue darle la posibilidad a un irresponsable de poder disolver a su antojo una legislatura que estaba funcionando magníficamente.

P: La despoblación es un gran problema Castilla y León que se ceba especialmente en Salamanca ¿Todavía se puede hacer algo desde la política o esta es más problema que solución?  

R: Nuestro partido siempre es una solución. El problema de la despoblación es muy serio y ha pasado el momento de pensar en qué ha ocurrido, hay que poner soluciones. No es sencillo, pero hay posibilidades. ¿Como se revierte la despoblación? Dando oportunidades a los que se quieren quedar, a gente joven y a mujeres, sobre todo. Es fundamental dar buenos servicios y, ¿qué proponemos? Bonificaciones a la natalidad en las zonas rurales, apoyar las adopciones, apoyar a los jóvenes emprendedores, que puedan acceder una vivienda. También una tarifa plana para autónomos emprendedores durante 60 meses si viven en zonas rurales, poner los medios y potenciar la sanidad y la atención primaria en las zonas rurales, ampliar la banda ancha… Es decir, poner las facilidades para que la gente que quiera pueda quedarse en el medio rural y es lo que estamos intentando.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído