ENTREVISTA | Pablo Fernández: “Sería una tragedia que Vox tuviese responsabilidades de gobierno. Habría una involución enorme en los derechos y libertades”

El candidato a la presidencia por Unidas Podemos hace un repaso a su programa electoral, pero también habla de la preocupación de la llegada de la ultraderecha a la Junta, del cierre de macrogranjas y de las soluciones que tiene que haber en provincias como Salamanca, a la que ve “con un potencial enorme”

Pablo Fernández atiende a Salamanca24horas en el Centro Integral Municipal Julián Sánchez 'El Charro' | Foto: Andrea M.
Pablo Fernández atiende a Salamanca24horas en el Centro Integral Municipal Julián Sánchez 'El Charro' | Foto: Andrea M.

Decir la verdad, “caiga quien caiga y le pese a quien le pese”, es la premisa principal de Pablo Fernández (León, 1976), el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por parte de Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde). Licenciado en Derecho y famoso por decir las cosas sin pelos en la lengua, decidió dejar de vender periódicos en su quiosco de la calle Jaime Balmes de la capital leonesa para sumarse a una corriente que no paraba de crecer en España desde el 15-M, la de Podemos, y dar así el salto a la política para defender su tierra, Castilla y León, con la idea de imponer medidas sociales que blinden servicios públicos y creen empleo de calidad si llega a entrar en la Junta.

Es la base de su programa electoral que ha presentado en un tour por múltiples municipios de Castilla y León -como el resto de políticos-, en una campaña con mayor desgaste por el foco mediático nacional. Esta semana su particular autobús electoral, el camión ‘Mudanzas Mañueco, ha decidido llegar a Salamanca en su recta final, una plaza históricamente gobernada por el Partido Popular, algo que el propio Fernández no entiende.

Pregunta: ¿Cree que el adelanto electoral es bueno para Castilla y León?

Respuesta: No, en absoluto, el adelanto electoral es una irresponsabilidad total del PP que ha antepuesto los intereses de Pablo Casado a los de la ciudadanía castellano y leonesa y también es un adelanto que se debe a los sangrantes casos de corrupción del Partido Popular. El PP trata de eludir, trata de evitar y sortear, los múltiples casos de corrupción que a partir del mes de marzo se van a sustanciar en los tribunales de justicia. Esa corrupción y ese interés partidista de Casado es lo que explica un adelanto electoral que es absolutamente incomprensible y que no es bueno para Castilla y León.

P: ¿Por qué los salmantinos deberían votar a Unidas Podemos?

R: Por el fortalecimiento de los servicios públicos, por la igualdad entre mujeres y hombres, por la creación de empleo de calidad y decente, por el impulso a los autónomos, por dar oportunidad a los jóvenes para que se queden en esta tierra, por cuidar a nuestros mayores, por potenciar el sector cultural, por apostar por el sector primario y los pequeños y medianos productores, por dotar de futuro y oportunidades a Castilla y León… la gente tiene que votar a Unidas Podemos porque somos la única formación política que garantiza que aquello que decimos lo vamos a llevar a la práctica y que garantizamos un giro progresista en el gobierno de la Junta de Castilla y León.

P: ¿Augura un mejor resultado que el que obtuvo en 2019, ahora con esta coalición de Unidas Podemos (IU, Podemos y Alianza Verde)?

R: Creemos que el hecho de ensanchar el espacio, con esta unidad junto con Izquierda Unida y Alianza Verde, no solamente va a sumar, sino que va a multiplicar nuestro resultado electoral.

P: Si Unidas Podemos hubiera entrado a formar parte del Gobierno de la Junta en 2019 ¿Qué sería radicalmente distinto en nuestra comunidad ahora?

R: Pues hubiera empezado a revertir la despoblación, se hubiera empezado a crear empleo de calidad, los autónomos tendrían mejores condiciones, los servicios públicos irían mucho mejor, no se habrían cerrado consultorios médicos en el medio rural y esta comunidad tendría mejores índices económicos y sociales, sin duda.

Pablo Fernandez, Unidas Podemos  (2)
Pablo Fernández: “Las salmantinas y los salmantinos están cansados de que aquí no haya oportunidades y de la corrupción”

P: Y en el caso actual ¿Qué es lo primero que haría y cambiaría si entra a formar parte del Gobierno?

R: Haríamos un paquete de medidas transversal para revertir la despoblación que incluiría varios aspectos: el fortalecimiento de los servicios públicos, la creación de empleo de calidad, políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda… En materia de transporte, garantizar una cohesión y una vertebración territorial en Castilla y León a través del ferrocarril convencional y a través de un mapa de carreteras que garantice carreteras decentes y dignas en Castilla y León.

P: Llega usted a Salamanca, el bastión del PP, como ellos mismos lo autodenominan ¿Por qué cree que una provincia como Salamanca tiene esa fe ciega por este partido?

R: La verdad que es incomprensible lo de Salamanca. Está en el epicentro de la corrupción del Partido Popular, de hecho, actualmente en el juzgado de Salamanca se está instruyendo una causa por presunta financiación ilegal del Partido Popular, por las primarias del 2017, e implica al PP de Salamanca, al presidente de la Diputación de Salamanca y también hay un escrito que acusa al señor Mañueco como el hacedor, el muñidor de esta trama de presunta financiación ilegal.

"Es incomprensible que en Salamanca tenga tantos apoyos el PP. Ha provocado despoblación y deterioro de los servicios públicos"

La verdad es que es incomprensible que el PP aquí tenga tantos apoyos porque lo que ha provocado el PP en Salamanca, básicamente, es despoblación y deterioro de los servicios públicos, a parte de la corrupción que se está dirimiendo en el juzgado. Así que a mí me sorprende, la verdad, pero yo creo que también las salmantinas y los salmantinos están cansados de que aquí no haya oportunidades, están hartos de que los servicios públicos estén cada vez más erosionados y cansados de la corrupción, con lo cual yo creo que se va a producir un cambio en la provincia de Salamanca.

P: ¿Qué necesita la provincia de Salamanca de la política?

R: Va un poco en consonancia con lo que necesita Castilla y León. Yo creo que Salamanca tiene que ser una provincia que dote de oportunidades especialmente a los jóvenes para que desarrollen aquí un proyecto de vida digno. Salamanca debería ser uno de los polos de conocimiento, no solo de Castilla y León sino del conjunto del país y esto debería ser una de las provincias con mayor desarrollo socioeconómico de Castilla y León y de España.

Salamanca tiene un potencial enorme, ingentes potencialidades que han sido sistemáticamente desaprovechadas por el Partido Popular y que desde Unidas Podemos queremos poner en valor para que esta provincia salga de la situación de letargo en la que se encuentra actualmente.

Pablo Fernandez, Unidas Podemos  (6)
Pablo Fernández: “Nuestra apuesta es clara, nosotros cerraríamos macrogranjas”

P: ¿Cree que la política es la causa de esa hemorragia de la despoblación y puede haber una solución con un cambio en el Gobierno o solo se puede presentar como una pequeña tirita porque la evolución de la humanidad está evocada a los grandes núcleos? ¿Castilla y León con el gobierno que usted plantea puede competir, por ejemplo, con Madrid?

R: Sin duda. La despoblación actualmente está afectando no solamente al medio rural sino al medio urbano. Hay mucha gente que se va de las ciudades porque no tiene trabajo, porque los servicios públicos no son buenos y porque no tienen oportunidades.

Nosotros creemos que, como te decía, entre otras cosas, con un cambio de modelo productivo que permita generar empleos de alto valorar añadido y que haga que la gente tenga oportunidades se podría revertir el mal de la despoblación.

"Salamanca tiene un potencial enorme, ingentes potencialidades que han sido sistemáticamente desaprovechadas por el Partido Popular y que desde Unidas Podemos queremos poner en valor"

Es evidente que tienen que complementarse varias medidas, como te decía: servicios públicos de calidad, empleo decente, acceso a la vivienda, transportes públicos en condiciones… una serie de medidas que un gobierno que lo tenga claro desde luego puede implementar y comenzar a revertir el problema de la despoblación, tanto en el medio rural como en el medio urbano.

P: Cambiando ahora al tema actual de las encuestas ¿Os preocupa el alto incremento de votantes de Vox que estiman las encuestas, siendo un partido absolutamente contrario a los ideales que defiende Unidas Podemos?

R: Sí, nos preocupa. Nos preocupa porque ese auge de Vox que vaticinan las encuestas lo que produciría sería una enorme involución en los derechos y en las libertades de los castellanos y leoneses. Sería una tragedia, sería sin duda el peor escenario posible que Vox tuviese responsabilidades de gobierno. No tengo ningún tipo de duda en que si los números le dan a Mañueco pactaría con Vox el Gobierno y nosotros estamos trabajando con todo ahínco para evitar e impedir un gobierno de la ultraderecha en Castilla y León.

"A la derecha se le frena con derechos"

A la derecha se le frena con derechos y a la derecha se le frena, efectivamente, reforzando los servicios públicos, generando más derechos para la ciudadanía, haciendo que en Castilla y León haya justicia social.

Yo creo que a la derecha se le frena con derechos y nosotros estamos trabajando para que a partir del 14 de febrero haya igualdad, haya justicia social, mejores servicios públicos, haya empleo digno, mejores transportes, mejor acceso a la vivienda… En definitiva, para que las condiciones de vida de los castellanos y leoneses sean mucho mejores.

Pablo Fernandez, Unidas Podemos  (5)
Pablo Fernández: “Nuestra apuesta es clara, nosotros cerraríamos macrogranjas”

P: Macrogranjas, unos de los temas fuertes y polémicos del inicio de campaña ¿Usted cerraría macrogranjas si llegara al Gobierno?

R: ¡Sí! Nosotros impediríamos el establecimiento de macrogranjas en Castilla y León. Haríamos en primer lugar una moratoria y en segundo lugar una ley que prohibiese las macrogranjas en Castilla y León. Nuestro modelo es radicalmente diferente, nuestro modelo es la apuesta por pequeños y medianos productores, que son los que realmente crean empleo, fijan población y contribuyen al mantenimiento del medio ambiente.

Así que nuestra apuesta es clara: gobernar es elegir, así que el PP apuesta por las macrogranjas, nosotros cerraríamos macrogranjas.

P: ¿Por qué cree que ha calado, si es así, ese mensaje de la derecha de que las macrogranjas son buenas para la ganadería?

R: Yo sinceramente creo que no ha calado ese bulo. Sinceramente no ha prendido ese bulo ni en los ganaderos ni en la ciudadanía en general porque los datos son los que son. Los datos son que en los últimos cinco años se han destruido más de 10.000 explotaciones ganaderas tradicionales en CyL, con lo cual yo creo que se han hecho un flaco favor a sí mismo.

Yo creo que ese bulo se puede volver en contra de Mañueco, así como el adelanto electoral, y que el 13 de febrero se van a tirar de los pelos. Yo estoy seguro que la coherencia de nuestros postulados, que el mantener la posición, que el defender que la ganadería extensiva y semiextensiva y las ganaderías familiares son mucho más sostenibles y son de mucha más calidad que las macrogranjas.

Decir que las macrogranjas contaminan el medio ambiente creo que nos va a favorecer porque con la verdad se va a todos los lados. Somos el único espacio político que dice la verdad, caiga quien caiga y le pese a quien le pese

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído