ENTREVISTA | El triunfo de Félix Aparicio, un campeón que vive "centrado en pista todo el rato”

El salmantino Félix Aparicio se ha convertido en el actual campeón más joven de España en Campeonato Español de Turismos

Félix Aparicio, piloto salmantino . Fotos Andrea M.
Félix Aparicio, piloto salmantino . Fotos Andrea M.

Saborear el triunfo es algo en lo que el joven salmantino, Félix Aparicio ya tiene experiencia. Con tres años se subió por primera vez a un kart que le compró su padre, asegurando que “desde ese momento, aunque era muy pequeño, tenía muy claro que quería dedicarme a esto”.

Su timidez de paisano se amilana cuando Aparicio se sube al turismo. Los 300 km de velocidad que alcanza, esos de los que el piloto dice que “todo es muy rápido” hacen que ruja a la par que el motor de su Porsche.

Sus últimos éxitos y el orgullo salmantino le han llevado a ser recibido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo quien se ha mostrado orgulloso de tener a su lado al piloto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento del que ha dicho que “aunque es un piloto joven ya es todo un profesional del mundo del motor”. Al mismo tiempo el alcalde ha mostrado todo su apoyo al joven deseando que “se consolide y podamos seguir disfrutando de un gran campeón”.

Actualmente Aparicio ya cosecha triunfos como el de campeón de Galicia en los años 2013 y 2014, el de Cataluña en 2014 y Aragón en 2016. También fue subcampeón de España en Motorland, TOP 10 del mundo en el ROTAX de Austria y subcampeón de España ROTAX en 2019.

P.: Félix, actualmente ocupas el puesto número uno como el campeón de España de turismo más joven, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que te subiste al pódium?

R.: Ha sido todo de golpe, una temporada muy rápida. Ahora mismo estoy haciendo vida normal y preparándome para el próximo año, la verdad que entre los estudios y los entrenamientos me queda poco tiempo para el resto.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 12.39.58

P.: Joven, pero con los objetivos muy claros, a tu edad tu sueño es dedicarte al mundo del motor profesionalmente, ¿hasta dónde llega esa hambre de triunfo?

R.: Actualmente llevo muchos triunfos, he perdido la cuenta ya desde el primer circuito de turismo en el que participé que fue en Jarama, pero el hambre de triunfo llegará hasta donde se pueda. Ahora mismo con dedicarme a esto según están las cosas ya es un éxito.

P.: Félix tu felicidad está con el coche y la velocidad, pero ¿dónde quedan los estudios?

R.: Lo principal siguen siendo los estudios por si acaso algún día este sueño deja de ser posible. Siempre hay que estudiar para ello, es algo que tengo muy presente.

P.: Para las personas que no te conocen, ¿cómo es Félix Aparicio dentro y fuera del circuito, hay muchos cambios?

R.: Cuando estoy en la pista, me centro mucho en lo que estoy haciendo, dejo todo aparte. Vivo centrado en pista todo el rato.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 12.40.02

P.: Y las horas previas a una competición, ¿cómo las afrontas?

R.: Preparamos todo para ir más allá, estamos todo el día en el circuito desde que desayunamos hasta que cenamos prácticamente y concentrados en la pista, hablando con los ingenieros y preparando todo.

P.: ¿Cuál es ese espejo en el que te ves reflejado?

R.: Antonio García, un piloto que ahora está en EEUU, aunque no lo conozco personalmente es alguien a quien admiro y sigo desde hace mucho tiempo.

P.: ¿Cómo es el entrenamiento que llevas a cabo? ¿Lo puedes realizar aquí en Salamanca?

R.: Hay cosas que las hago fuera de Salamanca que son más centradas para el mundo de la competición y luego la parte física si la hago aquí.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 12.39.58 (1)

P.: En pista alcanzas los 300 km de velocidad, ¿el tiempo de reacción ahí es complicado de gestionar no?

R.: A pesar de la velocidad siempre hay un intervalo de reacción, estamos preparados para ello, pero sí es cierto que todo es muy rápido.

Aun así, antes de competir llevamos más o menos aprendido el circuito, aunque no lo hayamos rodado antes hay simuladores, gracias a la evolución de la tecnología, que nos permiten estar concienciados y preparados.

P.: ¿Cuánto tiempo duran las carreras?

R.: Dependiendo del campeonato la duración del circuito dura más o menos, pero aproximadamente viene durando unos 30 minutos. Los de resistencia un poco más.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 12.40.03

P.: En cuanto a los vehículos, ¿este que nos has presentado es el único que tienes?

R.: No, anteriormente he estado con otros coches desde que comencé a competir con los 14 años. El objetivo es ir evolucionando y aprendiendo y a partir de ahí, de coche se cambia dependiendo de lo que hayas hecho el año anterior, vas cambiando de propósito o te quedas donde estás.

P.: Finalmente, ¿qué retos se le presentan por delante ahora a Félix Aparicio?

R.: Lo ideal sería competir dentro y fuera de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído