VÍDEO | 'El Equipo Antiplagas’ de Salamanca

Se encarga de controlar la población de insectos y roedores de la ciudad.

 Control de plagas (3) 1200x800
Control de plagas (3) 1200x800

Controlar las plagas de insectos y roedores para evitar problemas de suciedad y enfermedades es uno de los retos del Ayuntamiento de Salamanca.

Furgoneta antiplagas

A través de la empresa La Encina (encargada desde 2013), esto se realiza atendiendo los cerca de 300 avisos anuales que comunican los ciudadanos y revisando uno a uno los 20.000 registros y alcantarillas que tiene el municipio.

Control de plagas (10) 1110x900

Tras abrirlos, se observa su estado y se determina si es necesario actuar en cada uno de los orificios colocando raticidas.

Control de plagas (12) 1200x800

Si procede, también se desinfecta la zona.

Control de plagas (20) 1200x880

Esta tarea se realiza dos o tres veces al año en cada alcantarilla, que se marca con dos puntos verdes para mostrar que ha sido revisada.

Control de plagas (9) 1200x800

“Hay otra ciudad en el subsuelo y esta acción lleva realizándose en Salamanca desde los años 40 del siglo pasado. El cambio climático está incidiendo en el número de animales que nos podemos encontrar y en su forma de comportarse. También influye si el barrio es nuevo o no”, señala a SALAMANCA24HORAS Antonio Calvo, jefe de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, que indica que “es imposible exterminar las plagas, pero sí controlarlas”.

Control de plagas (7) 1200x800

En esta tarea se afanan los operarios, que dividen Salamanca en 52 sectores. “En el centro hay más ratas y cucarachas porque hay más gente viviendo y más locales de hostelería, lo cual lleva alimento a las alcantarillas”, cuenta Josefina Félix, responsable de Control de plagas de La Encina, a SALAMANCA24HORAS.

Control de plagas (17) 1200x800

Por eso, recomienda a los salmantinos que no arrojen desperdicios por los desagües y que acometan revisiones en sus edificios, pues los roedores o insectos pueden circular por las tuberías.

Control de plagas (24) 1200x800

Durante su cometido, 'El Equipo Antiplagas’ se encuentra con la colaboración de los vecinos de cada barrio, que les comunican las incidencias que detectan. Sin embargo, el tráfico afecta a su labor, pues en ocasiones han de levantar alguna alcantarilla cuando un vehículo trata de pasar sobre ella.

Control de plagas (18) 1200x763

En primavera y en verano es cuando más trabajo tienen, pero lo hacen con la satisfacción de saber que están contribuyendo a que Salamanca sea un lugar más cuidado y saludable.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído