Local

VÍDEO | 'El Equipo Antiplagas’ de Salamanca

Se encarga de controlar la población de insectos y roedores de la ciudad.

Control de plagas (3) 1200x800

Controlar las plagas de insectos y roedores para evitarproblemas de suciedad y enfermedades es uno de los retos del Ayuntamiento deSalamanca.

A través de la empresa La Encina (encargada desde 2013), esto se realiza atendiendo los cerca de 300 avisos anuales que comunican los ciudadanos y revisando uno a uno los 20.000 registros y alcantarillas que tiene el municipio.

Tras abrirlos, se observa su estado y se determina si esnecesario actuar en cada uno de los orificios colocando raticidas.

Si procede, también se desinfecta la zona.

Esta tarea se realiza dos o tres veces al año en cadaalcantarilla, que se marca con dos puntos verdes para mostrar que ha sidorevisada.

“Hay otra ciudad en el subsuelo y esta acción llevarealizándose en Salamanca desde los años 40 del siglo pasado. El cambioclimático está incidiendo en el número de animales que nos podemos encontrar yen su forma de comportarse. También influye si el barrio es nuevo o no”, señalaa SALAMANCA24HORAS Antonio Calvo, jefe de Salud Pública del Ayuntamiento deSalamanca, que indica que “es imposible exterminar las plagas, pero sícontrolarlas”.

En esta tarea se afanan los operarios, que dividen Salamancaen 52 sectores. “En el centro hay más ratas y cucarachas porque hay más genteviviendo y más locales de hostelería, lo cual lleva alimento a lasalcantarillas”, cuenta Josefina Félix, responsable de Control de plagas de LaEncina, a SALAMANCA24HORAS.

Por eso, recomienda a los salmantinos que no arrojendesperdicios por los desagües y que acometan revisiones en sus edificios, pueslos roedores o insectos pueden circular por las tuberías.

Durante su cometido, 'El Equipo Antiplagas’ se encuentra conla colaboración de los vecinos de cada barrio, que les comunican lasincidencias que detectan. Sin embargo, el tráfico afecta a su labor, puesen ocasiones han de levantar alguna alcantarilla cuando un vehículo trata depasar sobre ella.

En primavera y en verano es cuando más trabajo tienen, perolo hacen con la satisfacción de saber que están contribuyendo a que Salamancasea un lugar más cuidado y saludable.


¿Quieres hacer un comentario?