El Equipo de Gobierno mantiene que Las Pistas del Helmántico "son legales desde su construcción" y rechaza la creación de una comisión de investigación propuesta por el PSOE

El Pleno Municipal de este viernes, 7 de febrero, también ha tratado la creación de una comisión especial específicamente para averiguar en qué estado se encuentran las instalaciones de Las Pistas, tras la polémica generada en las últimas semanas

 Captura de pantalla 2020 02 07 a las 11.49.30
Captura de pantalla 2020 02 07 a las 11.49.30

La moción ha sido propuesta por el PSOE y ha sido el concejal José Luis Mateos el encargado de defenderla. "Recientemente y a raiz del encuentro de Copa del Rey disputado entre Unionistas y el Real Madrid, se puso de manifiesto a través de informaciones periodísticas, primero por Radio Salamanca-Cadena SER y luego de medios nacionales, la posible situación de disconformidad con la normativa vigente en la que se encontraban Las Pistas del Helmántico, que si bien es propiedad municipal del Ayuntamiento y también de la Diputación, su titular es el Ayuntamiento y se encuentra en término municipal ajeno".

"La realidad es que si estuviera en el término municipal de Salamanca, no harían falta determinados permisos administrativos como la licencia ambiental, antes denominada licencia de actividad. Pero al encontrarse en Villares de la Reina sí es preceptivo para que, entre otras cosas, en esa licencia quede claro el aforo de esa instalación deportiva y no andar midiendo el aforo escasas horas antes de los encuentros deportivos, por una cuestión de seguridad jurídica, ya que allí se practica fútbol y atletismo", ha comentado el portavoz socialista.

Las dudas en la situación en la que se encuentran Las Pistas nos lleva a presentar esta moción, porque no hemos recibido una respuesta concluyente del Equipo de Gobierno municipal. Además de esta posible ausencia que queremos que se nos aclare, creemos oportuno que la creación de esta comisión sirva para conocer que se están cumpliendo los requisitos en todas las instalaciones deportivas municipales, ya que la alcaldía ha anunciado la candidatura de Salamanca a Ciudad Europea del Deporte", ha afirmado Mateos.

Carmen Díez, del Grupo Mixto, también ha solicitado información al Equipo de Gobierno, a través de una moción similar, "porque no hemos obtenido en las comisiones de Fomento a las que hemos asistido respuestas satisfactorias sobre qué es lo que pasó para que Unionistas no pudiera ampliar las plazas del campo de fútbol donde se entrena para el partido de Copa del Rey", ha afirmado.

"Se nos ha dicho que los papeles del Ayuntamiento lo tienen todo en regla y por ello no entendemos la negativa a ampliar el aforo con gradas supletorias", ha indicado la concejala. "No tengo problema en retirar mi moción y adherirme a la moción socialista que recoge lo que nosotros queríamos decir", 

"En un momento como aquel, Unionistas tenía que haber tenido todo el apoyo por parte de la ciudadanía y el Ayuntamiento y bueno, dado que no están en un verdadero campo de fútbol, habérseles permitido el número de plazas que hubiera podido ir mucha gente a verlo", ha concluido Carmen Díez.

Virginia Carrera ha afirmado que ella también ha solicitado por escrito obtener información sobre Las Pistas "y espero que esta moción salga adelante por el bien de la Corporación, que nadie pueda decir que no somos transparentes y democrácticos", ha indicado.

Por su parte, Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha indicado que esta moción parece "un burdo intento de tratar de confundir el fútbol con la política y tratar una coyuntura ocurrida en un momento puntual". "La situación de Las Pistas está en regla y en correcto mantenimiento, y esa es la realidad con la que se van a encontrar", ha dicho.

El debate se embarra con la "dedicación exclusiva" de José Luis Mateos

El concejal Daniel Llanos ha indicado que se debate "un asunto del que se han ofrecido sobradas explicaciones en situaciones diferentes". "El problema es que PSOE y Grupo Mixto no quieren obtener información, es seguir enredando, en el fango y el lodazal para emborronar la política municipal. Como carecen de ideas propias y son incapaces de plantear cualquier tipo de alternativa coherente se dedican a llevar al debate el único espacio en el que se mueven bien: el lodazal".

"Las Pistas del Helmántico está en regla. Dichas instalaciones son legales desde su construcción. Si ustedes tienen cualquier duda deben tener en cuenta que fue el alcalde Jesús Málaga el que las adquirió", ha indicado. "Deberíamos también crear una comisión del asombroso caso del portavoz socialista que, en muy poco tiempo ha pasado de criticar el régimen de dedicación exclusiva del Ayuntamiento, incluso con declaraciones muy despectivas hacia compañeros de la Corporación, a solicitarla en cuanto ha tenido oportunidad", ha atacado Llanos al socialista Mateos.

Finalmente se ha rechazado la creación de la comisión de investigación de Las Pistas con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído