Equo considera “increíble, curioso y extraño” el archivo de la denuncia contra Alfonso Fernández Mañueco y pide reabrir el caso

La formación asegura que el juez ha dejado elementos por investigar y solicita que escuche a un militante del PP que está dispuesto a dar su versión sobre lo ocurrido.

 Ángel Gamazo
Ángel Gamazo

El archivo de la denuncia contra Alfonso Fernández Mañueco (presidente del Partido Popular en Castilla y León) por posibles delitos de estafa en proceso electoral, falsificación y financiación ilegal ha provocado que Equo haya presentado un recurso de reforma y la petición de que la causa se reabra para esclarecer lo ocurrido.

Y es que, según expone Ángel Gamazo, miembro de esta agrupación, “este hecho resulta increíble, curioso y extraño porque se ha determinado que la denuncia estaba en lo cierto, pero el juez ha dejado elementos por investigar y ha archivado la causa precipitadamente”.

Gamazo se muestra molesto con el magistrado porque hasta que Equo no anunció la convocatoria de un acto para dar su opinión sobre el asunto no facilitó a esta parte, que se personó como acusación particular y que las pidió dos veces, las diligencias practicadas. Además, detalla que el auto le llegó después de publicarse en la prensa. “Vamos a poner en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial la actitud de este juez porque se nos ha acabado la confianza”, afirma el componente de Equo.

Esta formación cree que el magistrado ha demostrado que se alteró el proceso electoral para elegir presidente autonómico del PP, aunque no lo haya castigado penalmente, y pide al juez que escuche a un militante del Partido Popular que está dispuesto a dar su versión sobre lo acontecido. “Todo es un poco raro. En el auto se dice que se ha comprobado que tres personas pagaron todas las cuotas libre y voluntariamente y que se pudieron falsificar las firmas a pesar de considerar que es irrelevante. Vamos a solicitar que se investigue a cuántos afiliados se solicitó dinero y cuánta cantidad. Si las donaciones no cubrían la totalidad de la cuota, ¿qué pasó con el resto del dinero? Un ciudadano puede agradecer que le paguen el recibo del agua o la luz, pero un militante de un partido lo hace por convicción y paga por convicción. ¿Cómo va a ser irrelevante pagar deudas a terceros? ¿Y si no querían pagarlas? ¿Dónde está el recibo de los que pagaron? El juez no lo ha investigado y el fiscal no ha hecho nada al respecto. Los elementos que pueden ser constitutivos de delito no se han investigado. ¿Qué investigación es esta?”, expresa Ángel Gamazo.

Para él, este asunto adquiere una gran importancia al allanar el recorrido para constituir las Cortes de Castilla y León este viernes con un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos: “Se supone que Ciudadanos vino a regenerar la vida política y ahora hace cama redonda con los que la han degenerado, pues ha quedado claro que Alfonso Fernández Mañueco alteró el censo de militantes del PP con la intención de que le votaran. Esto es reprobable ética, moral y políticamente. Ha despreciado a compañeros y militantes con una burda manipulación. Es un escándalo, un desprecio a la política y un cambalache de cargos y de dinero”.

Por todo ello, Equo proclama que, si el recurso de reforma se rechaza, hará uno de apelación ante la Audiencia Provincial, pues en palabras de Ángel Gamazo, “a veces, la Justicia recorre caminos tortuosos y nos deja perplejos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído