Local

Así es 'la chinche asesina' que ya está en España

La zelus renardii se ha visto en Navarra

Foto de archivo de Chinches

Las chinches vuelven a dar que hablar en el país pero, esta vez, se trata de una nueva especie que se ha visto en Navarra conocida como: la chinche asesina (zelus renardii).

Según explican los expertos el nombre puede generar alarma pero dejan claro que este insecto no produce la muerte, ni transmite enfermedades al ser humano porque no se alimenta de sangre como otras especies, pero, si que han insistido en que su picadura es bastante dolorosa y que cuando esto se produce, la molestia se puede extender durante varias horas. 

Además, han explicado que esta chinche caza insectos que se utilizan para controlar plagas por lo que a la larga, esto supondría un problema. 

¿Cuál es el origen de las chinches? 

Las chinches, algunas de las compañeras de cama humanas más indeseadas, han sido compañeras parasitarias de especies ancestrales, caminando sobre la tierra al mismo tiempo que los dinosaurios. 

El trabajo de un equipo internacional de científicos, incluida la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, comparó el ADN de docenas de especies de chinches para comprender las relaciones evolutivas dentro del grupo y su relación con los humanos.

El equipo descubrió que las chinches son más viejas que los murciélagos, un mamífero que la gente creía que era su primer huésped hace entre 50 y 60 millones de años. Las chinches, de hecho, evolucionaron alrededor de 50 millones de años antes. Así, los expertos han descubierto que la historia evolutiva de las chinches es mucho más compleja de lo que se pensaba y las criaturas en realidad existían durante la época de los dinosaurios.

Se necesita más investigación para averiguar quién era su anfitrión en ese momento, aunque la comprensión actual sugiere que es poco probable que se alimentaran de la sangre de los dinosaurios. Esto se debe a que las chinches de cama y todos sus familiares se alimentan de animales que tienen un "hogar", como el nido de un pájaro, la madriguera de un búho, la percha de un murciélago o la cama de un humano, un modo de vida que los dinosaurios no parecen haber adoptado. 

Comentarios
Manolo Hace 3 meses (04/02/2024 13:19)
Se le hace un reconocimiento a los que vienen? Se les exigen vacunas?
Viene a pagarnos las pensionas Hace 3 meses (04/02/2024 12:47)
...como los que nos los traen
Ver más