¿Es el fin de las terrazas en aparcamientos? Los detalles de las dos nuevas ordenanzas que entran en vigor en enero

El Ayuntamiento presentará este viernes dos ordenanzas diferentes. La primera afectará a la zona centro y tendrá unas exigencias y condiciones inamovibles, mientras que en el resto de zonas habrá otro reglamento más flexible y más parecido al que se viene aplicando

Terrazas con aparcamiento. Foto S24H
Terrazas con aparcamiento. Foto S24H

Las mal llamadas ‘terrazas covid’, aquellas que aparecieron por la pandemia y llenaron plazas y aparcamientos, e incluso calles, llegarán a su fin a partir de enero de 2023, o al menos su gran mayoría.

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene preparadas y ‘finiquitadas’ las dos nuevas ordenanzas que se anunciaron a mediados de 2022 y que regularán las terrazas de hostelería de la zona centro y de los barrios a partir de enero de 2023.

Se trata de dos ordenanzas diferentes. Una más estricta, la que afecta a la zona centro, y otra más flexible, pero ambas solo se aplicarán en un primer momento a aquellos establecimientos que en el inicio de 2020 ya habían solicitado una nueva licencia o renovar la existente.

Dos licencias: anual y de temporada

Para explicar mejor la situación actual de las terrazas de Salamanca, así como aquellos permisos de ocupación que se concedieron durante la pandemia hay que remontarse a 2019. A finales de este año se tenía ya encaminada las nuevas ordenanzas para ser aprobadas en 2020, sin embargo, se toparon con la incursión de la pandemia.

Antes de esa fecha en Salamanca existían tres tipos de licencia en función del periodo en el que se podía instalar la terraza en el espacio público: una anual (la más cara), otra llamada de temporada larga (algo más barata que la anual) y otra corta (la más barata de todas). Para la nueva ordenanza que se iba a establecer en 2020 se decidió suprimir la licencia de temporada larga para mantenerse la anual y aquella temporal que abarca desde el 1 de mayo al primer domingo del mes de octubre.

Como el 2020 trajo consigo la pandemia de la COVID-19, en vez aplicar una nueva ordenanza en su totalidad, solo se llevó a cabo este último criterio explicado, el de las licencias anuales y temporales. Así 463 establecimientos se mantuvieron con la licencia anual, mientras que otros 129 optaron por la de temporada.

terrazas con aparcamiento
Terrazas con aparcamiento en Salamanca

Adiós a los permisos covid

La pandemia también trajo consigo una bonificación de la tasa de terrazas del 99%, por lo que los establecimientos se han visto muy beneficiados durante los dos últimos años, en detrimento de las arcas municipales que han dejado de ingresar 680.000 euros.

Acompañada de esa bonificación también llegó por parte del Ayuntamiento otra forma de intentar ayudar a un afectado sector hostelero: los permisos covid -malmente llamadas ‘terrazas covid-. Se otorgaron un total de 419 autorizaciones temporales, pero 229 de estas eran una ampliación de espacio de establecimientos que sí contaban anteriormente con licencia, por lo que en realidad había 190 establecimientos que tenían por primera vez terraza en Salamanca -101 de ellos han perdido a lo largo de la pandemia ese permiso, de forma voluntaria u obligada por parte del Consistorio-.

Cabe destacar que estos permisos de ocupación de la vía pública se otorgaron a aquellos establecimientos que no tenían solicitada licencia previa o que, teniéndola previamente, querían ampliar su espacio para poder mantener la distancia obligatoria entre mesas establecida por las autoridades sanitarias. Sin embargo, estos permisos nunca llegaron a ser licencias, puesto que se renovaban cada quince días y podían ser retirados por el Ayuntamiento en caso de incidencia, no obstante, se condecía la posibilidad de ocupar espacios que no venían contemplados en las ordenanzas, como es el caso de aparcamientos.

Con estas dos nuevas ordenanzas que presenta este viernes el Ayuntamiento, y que entrarán en vigor a finales de enero, los permisos covid desaparecen y, por tanto, la mayoría de las terrazas que ocupaban, por ejemplo, aparcamientos en la vía pública. 

Las licencias serán las mismas que justo antes de la pandemia: 463 de temporada anual y 129 de parcial. Aquellas que han gozado del permiso covid y ahora quieren licencia tendrán que solicitarla ya con las dos nuevas ordenanzas, es decir, los establecimientos no podrán solicitar que se pase automáticamente de permiso a licencia y tendrá que cumplir una serie de condiciones.

¿Habrá aparcamientos ocupados por terrazas?

La gran duda de muchos ciudadanos es si se seguirán viendo terrazas ocupando lugares donde antes no estaban, sobre todo por el tema de aparcamientos.

En palabras del propio concejal de Urbanismo, Fernando Carabias, solamente podrán ocupar los estacionamientos aquellos establecimientos con licencia previa a 2020 que por tener que ampliar el paso que se debe dejar libre, se pasa de 1,20 m a 1,80 metros, no tengan otra opción o solución que desplegar los veladores en un aparcamiento.

Por tanto, según explicaciones del propio concejal, aquellos que han gozado en los dos últimos años del permiso temporal covid y han dispuestos mesas y sillas en estos lugares de la vía pública, pero no contaban con licencia previa, no podrán sacar las terrazas a los aparcamientos.

El Ayuntamiento, no obstante, intentará buscar la solución más acorde para satisfacer tanto al ciudadano como al hostelero, pero dejando claro que no se volverá a hacer uso de lugares para el estacionamiento de vehículos. Las soluciones pasarán por buscar un espacio en calles o plazas cercanas, si se pudiera.

terrazas con aparcamiento
Terrazas con aparcamiento en Salamanca

Zona centro, misma terraza y características durante todo el periodo de la ordenanza

La principal novedad de las nuevas ordenanzas, que se adaptan a la obligación del Gobierno de España, es que el espacio para que pueda circular el peatón tiene que ser, como mínimo, de 1,80 metros. Se dejará, si es posible, libre la fachada, aunque no siempre se podrá cumplir esa condición por ser incluso más contraproducente para el peatón.

Es decir, siempre se intentará un término medio entre el ciudadano y el empresario y llegarán otras condiciones como el horario o el cierre de sombrillas en la zona centro (Plaza Mayor y calles aledañas).

Ese último aspecto, el del cierre de las sombrillas, tiene una condición especial para las terrazas de la Rúa Mayor, por ejemplo. Según la nueva ordenanza, que se adapta a las condiciones y peculiaridades de cada calle, únicamente podrán instalarse sombrillas y elementos similares en esta calle durante el horario comprendido entre las 12,00 y las 16,00 horas -en el periodo existente entre 1 de noviembre y el 31 de marzo- y durante el horario comprendido entre las 12,00 y las 18,00 horas -en el periodo existente entre el 1 de abril y el 31 de octubre-. De esta forma, se busca minimizar la reducción de la visión por estos elementos de lugares como las catedrales.

Esta ordenanza, la del casco antiguo, tendrá una vigencia de dos años, -a pesar de que las dos ordenanzas entrarán en vigor hasta finales de 2023, pero ya se está estudiando ampliarlas hasta fin de 2024- y las especificaciones técnicas y de colocación que establezca la nueva pauta municipal serán inamovibles durante todo ese periodo: ni más mesas, ni más sillas, ni más espacio… bajo riesgo de sanciones que, además, con esta nueva ordenanza se endurecen (como la posibilidad de medidas cautelares de suspensión temporal a juicio de la Policía Local)

Eso mismo no será para el resto de los establecimientos de otros puntos de Salamanca, puesto que la ordenanza es más flexible y se pueden ir adaptando a las necesidades del local, siempre dentro de la norma y sin afectar a la convivencia con vecinos u otros establecimientos.

Por último, entre las muchas novedades que establecen las dos ordenanzas presentadas este viernes, y que se pueden visualizar íntegramente en la web del Ayuntamiento de Salamanca, cobra relevancia la hora de retirada de las terrazas. En anteriores ordenanzas se establecían las 2:30 para que el establecimiento comenzara a retirar los veladores, sin embargo, en las nuevas ordenanzas se establece que a las 2:30 horas ya deben estar retirados por completo, buscando así, el menor tiempo de ruido posible para los vecinos una vez que los clientes hayan abandonado el establecimiento.

Estas dos nuevas ordenanzas entrarán en vigor a finales de enero de 2023, una vez que se aprueba en Pleno municipal y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído