“Es fundamental que la comida no esté en la mesa”: la clave para encarar la obesidad infantil en Navidad

El 40% de los menores entre los 6 y los 9 años tienen sobrepeso en España, según el informe Aladino de 2020. La misma cifra que hay en Salamanca, tal y como afirma la pediatra Endocrino en el Complejo Asistencial de Salamanca, Montse Martín Alonso con la que SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto para profundidad en esta problemática social

Obesidad infantil. Foto Infosalus
Obesidad infantil. Foto Infosalus

La obesidad infantil es una de las principales problemáticas vigentes en nuestro país e incluso en nuestra ciudad a la que le rodea una venda gigantesca. No se trata de un mero problema de adultos, ni tampoco de arrinconar este trastorno hacia una simple mala alimentación o a una vida sedentaria.

Es hora de quitarse la venda porque la obesidad infantil va mucho más allá de todo esto. Como estamos en la recta final para encarar las navidades este es un tema muy importante sobre el que reflexionar. Por ello, SALAMANCA24HORAS habla con Montse Martín Alonso, pediatra Endocrino en el Complejo Asistencial de Salamanca, perteneciente también a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria.

WhatsApp Image 2021 12 20 at 09.52.43 (1)
 

Con esta profesional especializada en el área de la obesidad infantil y diabetes hemos repasado los problemas que plantean estos trastornos alimenticios, qué los genera y su relación con la diabetes. También hemos hablado sobre el condicionante que ha supuesto la pandemia y por supuesto como encarar las comidas y cenas navideñas.

Esta claro que la obesidad y el sobrepeso constituyen un problema de salud a nivel mundial. Un problema “difícil de tratar”, según nos confiesa Montse “porque muchas veces la obesidad viene promovida por hábitos muy arraigados de la familia, condicionantes socioeconómicos o culturales que nada tienen que ver con la alimentación y a los que es difícil poner solución”, recalca.

Esta misma idea la refuerza esta especialista haciendo hincapié en que “no hay nada orgánico o clínico que justifique la obesidad, ya que la mayor parte de factores que la generan son de origen exógeno donde tan solo un uno por ciento tiene causa genética”.

Obesidad infantil
Obesidad infantil. Foto Infosalus

Otra de las enfermedades que tendemos a relacionar directamente con el sobrepeso es la diabetes, algo que no tiene por qué tener una vinculación directa. La doctora nos explica que “la diabetes del adulto, la del tipo dos tiene más relación con la obesidad, pero en el caso de los niños es diferente, ya que por regla general no hay niños con diabetes de tipo dos, aunque sí con prediabetes”.

Esta especialista también nos revela un factor que es clave: la influencia de la pandemia.

“Con el confinamiento y la pandemia en general hemos visto muchos trastornos de atracones en los niños provocados por las restricciones y el aislamiento social que ha hecho que los niños vivan una situación de ansiedad que han confundido con el hambre”, asegura la pediatra Montse Martín.

El coronavirus, por tanto, ha sido una gran influencia para que muchos niños que no padecían trastornos alimenticios antes de la pandemia, ahora sí los padezcan. De hecho, la doctora afirma que la edad de los pequeños se ha adelantado.

De la misma manera, confiesa que en Salamanca sí hay un porcentaje elevado de menores que padecen obesidad infantil: “El porcentaje en el que se sitúa Salamanca se mueve en las mismas cifras que a nivel nacional”, admite.

Si nos apoyamos en el informe Aladino publicado el pasado año 2020, nos damos cuenta de que el 40% de los menores entre los 6 y los 9 años tienen sobrepeso en España. Una tendencia al alza que se observa en casi todas las regiones del mundo, especialmente en los hogares con menos recursos.

Imagen con alimentos
Imagen con alimentos. Foto Infosalus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), según recalca la revista Eroski Consumer, en su número de marzo de 2021 dedicado a tratar la obesidad infantil, “estima que hay más de 380 millones de niños y adolescentes con este problema, y cifra en 41 millones los menores de 5 años que presentan obesidad. Un dato que podría casi duplicarse para 2025 de continuar como hasta ahora”.

 Además, hay que recalcar que en la mayor parte de las ocasiones los adultos no son conscientes de la amenaza que supone este trastorno para los más pequeños. Por ello y de cara a las próximas fechas Montse, como especialista de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria en Salamanca, considera que “es difícil establecer una dieta porque los niños están en periodo de crecimiento. Por eso lo mejor es que la comida no esté en la mesa fuera de los horarios establecidos para comer, con el fin de evitar los picoteos mientras los pequeños juegan”.

WhatsApp Image 2021 12 20 at 09.52.42
 

Asimismo, asegura que en la Unidad de Trastornos de Alimentación de Salamanca hay terapias disponibles para todos los menores que padezcan sobrepeso: “Los niños pueden ser derivados allí, donde pueden realizar talleres junto con la psicóloga y la psiquiatra, además de llevar a cabo diferentes tratamientos adaptados a las necesidades del niño, como puede ser la dieta semáforo donde hay alimentos prohibidos y alimentos que se pueden comer”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído