¿Es posible contagiarse de dos variantes del coronavirus a la vez?

La variante predominante en estos momentos es la Ómicron

3 Comentarios

Sanitarios haciendo pruebas PCR del coronavirus
Sanitarios haciendo pruebas PCR del coronavirus

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en diciembre de 2019, millones de personas se han contagiado en todo el mundo. Las vacunas son, por el momento, la forma más efectiva de luchar contra el virus y sus nuevas variantes. Sin embargo, los estudios demuestran que una persona puede contagiarse de dos variantes de COVID al mismo tiempo. 

El primer caso detectado de coinfección de dos variantes se detectó hace un año en Brasil, cuando las muestras tomadas a dos personas arrojaron como resultado que se habían infectado de dos cepas distintas de COVID. Meses después, en julio, se detectó en Bélgica que una mujer de 90 años que se había infectado en marzo había contraído dos variantes: alfa (británica) y beta (la sudafricana).

Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, explica al portal web Maldita.es que existen posibilidades de que una persona se infecte con más de una variante, "si la respuesta inmune que uno genera a la infección tiene algún problema, como en las personas inmunodeprimidas".

Estas infecciones simultáneas se deben a que los coronavirus también pueden sufrir grandes cambios en su secuencia genética mediante un proceso llamado recombinación. Cuando dos virus infectan la misma célula, pueden intercambiar gran parte de sus genomas entre sí y crear secuencias completamente nuevas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído