Así es la unidad de trasplantes de páncreas del Hospital de Salamanca, referente del Sistema Nacional de Salud y con unos resultados por encima de la media nacional

La media de edad de los trasplantados en el Hospital es de 40 años y dicha unidad realiza unos 6-10 trasplantes al año, la mayoría de ellos son simultáneos, reno-pancreáticos, junto con el Servicio de Urología

Carmen Esteban junto a parte de su equipo de Cirugía General y Digestivo que realizan los trasplantes de páncreas.
Carmen Esteban junto a parte de su equipo de Cirugía General y Digestivo que realizan los trasplantes de páncreas.

El páncreas es un órgano del aparato digestivo que tiene una doble función. Una función hormonal, sintetiza hormonas que controlan múltiples funciones como la insulina. La insulina regula la absorción de azúcar hacia el interior de las células donde puede usarse como combustible. Por otro lado, segrega otras sustancias (enzimas) que actúan en la digestión de los alimentos en el tubo digestivo para ayudar a descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas de la dieta en elementos más pequeños para que puedan utilizarse con más facilidad por nuestro organismo.

El Hospital de Salamanca en el año 2009 inició el camino de los trasplantes de páncreas con el primer paciente y hasta el 2023 se han llevado a cabo 105 trasplantes de páncreas. Pero, ¿cuándo es necesario llevar a cabo un trasplante? Para conocer más sobre este tema y todo lo que engloba, Carmen Esteban, cirujana y coordinadora del CSUR de Trasplante de Páncreas en el Hospital de Salamanca es la encargada de contestar a las siguientes cuestiones:

Según detalla la cirujana el trasplante de páncreas tiene como objetivo conseguir la reposición de la masa de células beta (productoras de insulina). Es la única terapia que ha demostrado su efectividad para un control metabólico correcto y se considera el Gold Standard para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo I en casos seleccionados (pacientes con gran inestabilidad en el control de la diabetes (hipoglicemia, cetoacidosis), hipoglicemia con escasos síntomas y con alto riesgo de complicaciones como nefropatía, retinopatía y neuropatía). También puede estar indicado en casos muy seleccionados de diabéticos tipo II.

Además, Esteban, incide en que la diabetes de tipo I viene provocada por una reacción autoinmune que hace que el organismo deje de producir la insulina y la diabetes de tipo II, la más frecuente, suele aparecer en adultos que no son insulinodependientes ya que el organismo produce insulina, pero no la suficiente.

En cuanto a cómo mejora la calidad de vida de los pacientes el trasplante de páncreas, la cirujana y coordinadora del CSUR esclarece que dicho trasplante puede curar la diabetes y eliminar la necesidad de inyecciones de insulina y de los controles de glucemia a diario. Por otro lado, protege al organismo de los síntomas asociados a esa enfermedad, como son las complicaciones agudas (hipoglucemias y las hiperglucemias) que pueden comportar un importante riesgo vital, y las crónicas (arteriopatía) provocando: retinopatía diabética (que puede conducir a una ceguera), nefropatía diabética (puede acabar produciendo una insuficiencia renal y necesidad de diálisis), la neuropatía diabética (afectación de los nervios que puede provocar dolor en piernas, sensación de hormigueo, problemas musculares, etc.),amputaciones de extremidades, enfermedad del corazón, accidentes cerebrovascular, etc.

Además de todo ello, Esteban, recalca que el trasplante aumenta la probabilidad de desarrollar una actividad social normal. La mayoría de los enfermos con injertos funcionantes y muchos a los que les han fallado sus trasplantes aconsejan a otros enfermos el trasplante de páncreas. Es interesante reseñar que los enfermos que han perdido uno de los injertos, renal o pancreático, sugieren que la insulino-independencia mejora más la calidad de vida que la independencia de la diálisis. 

En el Hospital de Salamanca la media de edad de los trasplantados es de 40 años y los pasos que se siguen para llevar a cabo un trasplante, tal y como explica la cirujana, en los pacientes diabéticos tipo I con insuficiencia renal, en diálisis o predialisis, son remitidos a la Unidad de Trasplante de nuestro hospital desde los diferentes Servicios de Nefrología o Endocrinología de nuestra comunidad autónoma, desde Extremadura (con quienes tenemos un concierto) y desde cualquier servicio del resto de España (por ser nuestra unidad centro CSUR).

Por ello, a estos pacientes debe realizarse una historia clínica detallada por endocrinología, nefrología, valoración oftalmológica (retinopatía), neurológica (neuropatía periférica), vascular periférica y cardiológica, urológica, quirúrgica y anestésica, para descartar patologías y evaluar posibilidad de trasplante. Asimismo, Esteban, añade que el protocolo pre-trasplante se completa con la realización de análisis sistemáticos de sangre y orina, serología viral, cultivos, estudio de histocompatibilidad, etc.

Y tras esto, si no existe ninguna contraindicación, los enfermos son evaluados finalmente en el Comité Multidisciplinar de Trasplante de Páncreas y entran en lista de espera a través de la Organización Nacional de Trasplantes. Cuando existe la posibilidad de un donante adecuado se avisa a los potenciales receptores, se les prepara para la cirugía, y si no existe contraindicación, se lleva a cabo el trasplante pancreático y renal, aclara la cirujana y coordinadora del CSUR de Trasplante de Páncreas.

En esta línea, Esteban, explica que existen cuatro tipos de trasplante: Trasplante pancreático - renal simultáneo, Trasplante pancreático después del renal, Trasplante pancreático aislado y Trasplante de células de islotes pancreáticos.

Según aclara la cirujana el pancreático es el más frecuente. Es la mejor opción terapéutica para los pacientes con nefropatía diabética terminal avanzada, ya que el doble trasplante elimina la necesidad de la diálisis y la administración de insulina, aclara.

En cuanto al trasplante pancreático aislado, Esteban, explica que este debería realizarse, de forma ideal, antes de la aparición de las complicaciones asociadas a la diabetes, y que quedaría restringido para los diabéticos tipo 1 sin insuficiencia renal, pero de difícil tratamiento insulínico y para los que tienden al desarrollo de complicaciones diabéticas precoces.

El cuarto tipo de trasplante sería el trasplante de células de islotes pancreáticos. Las células que producen insulina que se extraen de un páncreas de donante fallecido se inyectan en una vena que lleva la sangre al hígado. Generalmente se necesita más de una inyección de células trasplantadas de los islotes. Es un proceso costoso y en investigación todavía, finaliza la coordinadora del CSUR de Trasplante de Páncreas

En relación con los riesgos del trasplante de páncreas, Carmen Esteban, esclarece que, por un lado, estarían los riesgos asociados a la anestesia y la cirugía que incluirían: reacciones medicamentosas, problemas respiratorios y cardiovasculares, complicaciones de la cirugía (infecciones, pancreatitis, hemorragias, trombosis, fistulas, etc.) y, por otro lado, los riesgos inherentes al tratamiento con inmunosupresores (rechazo del órgano, infecciones, aparición de cánceres).

En 2014 la unidad de trasplante pancreático del Hospital de Salamanca fue acreditada como centro CSUR por el Ministerio de Sanidad, después de someterse a una evaluación exhaustiva del proceso de trasplante y sus resultados.

En febrero de este año han sido de nuevo evaluados para obtener la reacreditación. Ser centro CSUR significa: Dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes, proporcionar atención en equipo multidisciplinar, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes, garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente y entre niveles asistenciales, evaluar los resultados y dar formación a otros profesionales.

Dicha unidad realiza unos 6-10 trasplantes al año, la mayoría de ellos son simultáneos, reno-pancreáticos, junto con el Servicio de Urología. Se han realizado más de 100 trasplantes desde el inicio del programa con unos resultados muy buenos, por encima de la media nacional, afirma Esteban.

La coordinadora del CSUR de Trasplante de Páncreas en el Hospital de Salamanca incide en que se necesitan más donantes de páncreas, ya que, sin donantes adecuados no se pueden disminuir las listas de espera de los enfermos que están esperando un órgano, en este caso un páncreas. Asimismo, explica que nuestra comunidad tiene una tasa de donación de 46 donantes por millón de población, que está en la media nacional. A pesar de que nuestro país ostenta la tasa más alta de donación del mundo, sigue siendo insuficiente para poder trasplantar a todos los enfermos que lo necesitan. Otro problema añadido es que los donantes de páncreas tienen unos criterios más restrictivos que otros órganos, haciendo más dificultoso encontrar órganos adecuados, recalca.

En relación a si los órganos donados proceden siempre de Salamanca o pueden venir de otros territorios, Carmen Esteban, esclarece que los órganos son tanto de nuestra comunidad como del resto de España. Depende del tipo y adecuación del órgano donado para cada receptor y de la lista de espera del hospital y del resto del territorio nacional.

El equipo de trasplante de órganos del Hospital de Salamanca es multidisciplinar y funciona totalmente coordinado. Lo componen varias especialidades médicas (Nefrología, Endocrinología, Urología, Inmunología, Anestesia, Medicina Intensiva y Cirugía General con la unidad de Cirugía Hepatobiliopancreatica y Trasplante), el equipo de enfermería, TCAEs y celadores de trasplante, coordinadores médicos y de enfermería, así como numerosos servicios del Hospital que de una u otra manera son imprescindibles para la consecución del éxito del programa.

Sobre la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreatica y Trasplante está compuesta actualmente por cinco cirujanos que se coordinan para llevar a cabo las distintas etapas del trasplante de páncreas y el control de los enfermos pre y post-trasplante.

Para finalizar, y sobre cómo es el futuro de los trasplantes de páncreas, la coordinadora del CSUR del Hospital de Salamanca declara que estos trasplantes tendrán que adaptarse a la realidad de tratamientos disponibles y en investigación para la diabetes, incluyendo los nuevos antidiabéticos orales, los sistemas de administración de insulina de circuito cerrado, las opciones quirúrgicas metabólicas, el trasplante de islotes pancreáticos, el trasplante de células madre y el xenotrasplante.

Sin embargo, el trasplante simultáneo de páncreas y riñón sigue siendo un buen tratamiento con excelentes resultados a corto y a largo plazo. Los candidatos a un trasplante simultáneo de páncreas y riñón necesitan un trasplante de riñón para evitar la diálisis. La suma de un trasplante de páncreas conlleva un riesgo totalmente asumible y un beneficio para el paciente muy importante, declara Esteban.

Los resultados a largo plazo del trasplante de páncreas necesitan mejorar, pero se está realizando un trabajo significativo en esta área, fundamentalmente en el tema de la inmunosupresión, finaliza la cirujana y coordinadora del CSUR de Trasplante de Páncreas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído