Dos escolares de cada aula sufren acoso en España

Es un dato recabado por Unicef después de llevar a cabo un estudio en estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

 Actos en Salamanca para hacer visible la lucha contra el ‘bullying’
Actos en Salamanca para hacer visible la lucha contra el ‘bullying’

Al menos dos alumnos por aula sufren acoso escolar o violencia en España. Es el dato aportado esta semana por Unicef tras realizar un estudio del que se desprende que el 6,9% de los estudiantes de 12 a 16 años afirma haber sufrido acoso a través de Internet (‘cyberbullying’) en los dos últimos meses y que el 3,3% reconoce haber sido agresor a través de la red. En nuestro país, los estudiantes más acosados son los que tienen algún tipo de discapacidad, los que su orientación sexual es distinta a la heterosexual y los que pertenecen a familias gitanas o extranjeras.

Desde la Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Cyberbullying se toman las cifras de cualquier estudio o fuente con prudencia. Así lo explica a SALAMANCA24HORAS Carmen Guillén, presidenta de la organización: “La Junta de Castilla y León, por ejemplo, da unos números a final de año. Hubo una vez en la que obvió el acoso por Internet y al año siguiente lo incluyó. Hay que tener en cuenta que la Junta solamente contabiliza las denuncias, por lo que jugamos con datos distintos. Basta con indicar que en los primeros siete meses de 2018 atendimos los mismos casos que en todo 2017”. Para acabar con el acoso, Guillén considera que “la clave es la educación y, sobre todo, la prevención. Hay que cambiar mucho el chip. Por eso se hacen campañas de concienciación y sensibilización”.

Entre ellas se encuentra la que llevará a cabo el Ayuntamiento de Salamanca a través de un programa piloto de medidas contra el acoso escolar que se probará este curso en dos colegios que elegirá la Dirección Provincial de Educación. La intención es que desde septiembre ya pueda desarrollarse en todos los centros que estén interesados. Se aplicará a alumnos de 5º de Educación Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, puesto que se pretende analizar la evolución de los escolares en tres años. También se incrementará la oferta formativa y se darán sesiones informativas a los familiares y profesores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído