¿Esconde tu armario de limpieza drogas domésticas?

Algunos productos empleados en la limpieza del hogar diaria podrían tener el mismo efecto que drogas ilegales

1 Comentarios

Productos de limpieza. Foto EP.
Productos de limpieza. Foto EP.

Desde que somos pequeños, los padres o responsables de los niños advierten a los pequeños de los peligros que suponen la lejía, el salfumán u otros fluidos corrosivos cuya ingestión o inhalación pueden ser fatales. No obstante, existen otros productos de cuyo uso no se advierte tanto y cuentan con consecuencias que pueden alcanzar la mortalidad. Así lo hacen saber en MARCA.COM.

Hace varias décadas, la necesidad de los toxicómanos dios con ciertas sustancias que producen efectos psicoactivos similares a los de algunas drogas ilegales. Son los llamados inhalables o inhalantes volátiles, sustancias que no se crearon con fines de drogadicción sino como parte de los compuestos químicos que conforman más de un millar de productos industriales y domésticos. Entre estos productos están varios tipos de disolventes, quitaesmaltes, gasolina y derivados, ambientadores, insecticidas, lacas y pinturas, productos de limpieza - quitagrasas, atrapapolvos, quitamanchas- o también gases como el helio, el óxido nitroso y un sinfín de sustancias más.

Estos inhalantes volátiles ya componen un grupo definido dentro de las toxicomanías que enganchan a los consumidores más jóvenes y, aunque su uso está decayendo en la última década, en la población general se mantiene en una prevalencia similar a la del consumo de la heroína (en torno al 1%).

Según advierte Aurelio Luna, catedrático en Medicina Legal y Forense, "el gran peligro de los inhalantes es que suelen producir efectos muy rápidos, pero de tan corta duración que el adolescente busca repetir una y otra vez para mantener la euforia y ahí puede sufrir un accidente por sobredosis y encontrar la muerte".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído