Escrivá avanza que los babyboomers podrían tener un “ajuste" en la pensión con el nuevo mecanismo de equidad, que sería “bastante moderado”

Asegura que se podrán elegir los años con el aumento del periodo de cálculo de la pensión

1 Comentarios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al Factor de Sostenibilidad supondría para la generación del babyboom un “ajuste bastante moderado” en su pensión o tener que trabajar más tiempo y retrasar así la jubilación.

En una entrevista en TVE, Escrivá se refirió al nuevo mecanismo que Gobierno y agentes sociales tienen que negociar antes de mediados de noviembre, como parte del acuerdo para el primer bloque de la reforma de las pensiones que hoy firman las partes en el Palacio de la Moncloa. 

El ministro ha señalado, igualmente, que el nuevo mecanismo implicará que la generación del babyboom “asuma algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto del tiempo”. Escrivá ha precisado que el ajuste será “bastante moderado” y que se puede elegir como alternativa “trabajar algo más”. En cualquier caso, dijo que todavía se tienen que concretar los detalles. 

Por otra parte, el ministro ha confirmado que se podrán elegir los años con el aumento del periodo que se planea para calcular la pensión y citó la posibilidad de “excluir los peores años”. Este punto forma parte del segundo paquete de medidas de la reforma y está por “pensar” el año que viene, según dijo. Aseguró que con esas medidas no se busca “en ningún caso” mermar las pensiones. 

Al ser preguntado sobre si se ha acometido la parte más sencilla de la reforma postergando la más compleja, Escrivá ha discrepado, afirmando que “el mecanismo más potente” en la parte de sostenibilidad del sistema es el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal y fomentar el retraso de la jubilación, lo que “se ha acordado completamente en este acuerdo”. 

Escrivá ha apuntado que también se han pactado los principios para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y un inicio del mecanismo de equidad intergeneracional. Las medidas pendientes de acordar “no es lo más difícil”, consideró.

Cabe recordar que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma este jueves con los agentes sociales el acuerdo de la primera parte de la reforma en el que las pensiones vuelven a revalorizarse con el IPC; se compromete la definición en este año del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional; se establecen más incentivos para demorar la jubilación y penalizaciones a la jubilación anticipada con el fin de acercar la edad efectiva de retiro a la edad legal. Está previsto aprobarlo en el Consejo de Ministros de la semana que viene, que comience la tramitación parlamentaria en septiembre y entre en vigor en 2022.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído