Escuelas Católicas pide un aumento de la financiación para poder seguir siendo “complementaria” a la red de educación pública

Han descendido ligeramente el número de alumnos en Salamanca

 Leandro Roldán Maza   Escuelas Católicas Castilla y León
Leandro Roldán Maza Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas de Castilla y León ha presentado este jueves el balance del inicio de curso escolar 2019-2020. El secretario autonómico de la organización, Leandro Roldán, ha explicado que Salamanca cuenta con un total de 28 centros concertados, de los que 19 están emplazados en la capital. Estos centros acogen a 15.149 alumnos (77 menos que el curso anterior), lo que supone un 31,7% del total de alumnos en Salamanca, un porcentaje ligeramente superior al 28,7% de Castilla y León.

En Salamanca hay 676 unidades concertadas gracias al aumento de tres en este curso. Y respecto al número de trabajadores, hay 1.348 entre docentes, administración y servicios. Además, 20 colegios cuentan con certificación oficial, de los que ocho tienen el máximo nivel.

A nivel regional, suman 180 centros, con un total de 100.053 alumnos, el 28,7% del total. En lo relativo al número de trabajadores, la comunidad cuenta con más de 9.000 profesionales, entre profesorado, personal de administración y servicios. Son unos números que se mantienen estables con respecto al curso anterior, aunque la previsión de crecimiento de alumnado es del 0,2%.

En cuanto a la Formación Profesional, la resolución de conciertos de la Consejería de Educación de Castilla y León para el curso 2019-2020 deja en los centros de Escuelas Católicas 4.316 unidades. Sus centros han sufrido la pérdida de 15 unidades, compensadas con otras 15 nuevas. En Salamanca se han ganado cuatro unidades (dos de ellas de FP) y se ha perdido una.

Cumplimiento de las promesas electorales

Leandro Roldán explicaba que tendrán lugar reuniones con el nuevo equipo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para hablar sobre el cumplimiento de las promesas hechas en campaña acerca del modelo educativo de conciertos.

Entre esas promesas se incluye la puesta en marcha del acuerdo para la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente a los profesores de la concertada. Tal y como apuntaba el secretario autonómico de la organización, en enero de 2020 se empezará a trabajar en este sentido.

También solicitarán avanzar en la universalización de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil y actualizar el Acuerdo de Centros en Crisis para la enseñanza concertada, mejorando la ratio de profesorado.

Por último, defienden “la justa financiación de conciertos y un aumento en la partida general de Otros Gastos”, destinada al pago del personal no docente y al equipamiento necesario para llevar a cabo la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias… Consideran desde Escuelas Católicas que la partida actual, que lleva años congelada, es insuficiente y no garantiza un mantenimiento mínimo. Para ello piden un estudio del coste real del puesto escolar que pueda aumentar la partida presupuestaria.

Asimismo, en cuanto a los objetivos a nivel nacional, Escuelas Católicas reclama un pacto por la educación entre diferentes fuerzas políticas y una reforma educativa que tenga en cuenta la demanda social para la planificación escolar, así como la complementariedad de redes y la libertad de enseñanza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído