Las escuelas de español de Salamanca tienden la mano a los ucranianos refugiados: “El idioma es el primer paso para la integración en la sociedad”

A pesar de estar facilitando de forma solidaria la enseñanza del español a los refugiados de guerra, el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León (AEECYL) pide ayuda para cubrir los costes a la Junta de Castilla y León y “no dejar ninguna solicitud fuera”

Estudiantes en la Plaza de Anaya en otoño
Estudiantes en la Plaza de Anaya en otoño

El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León (AEECYL) y director de la escuela Delibes de Salamanca, Miguel Ángel Benito, tiene clara su postura sobre la enseñanza del idioma nacional a los refugiados ucranianos que han llegado a la ciudad. “El primer paso para la integración en la sociedad es el idioma, lo necesitan para expresar sus necesidades y para trabajar. El gobierno de España ya les ha facilitado las tarjetas de la Seguridad Social y muchos no tienen donde volver, por lo que necesitan buscar trabajo aquí y la única manera es conociendo el idioma”, declara el presidente, dando a conocer su postura solidaria para facilitar esta enseñanza.

A través de una iniciativa de la Federación de Escuelas de Español en España (FEDELE), a la cual pertenece AEECYL, las 15 escuelas de Salamanca asociadas se han solidarizado ofreciendo cursos gratuitos para este 2022 a todos los refugiados ucranianos que deseen introducirse en el idioma. En la escuela Delibes, por ejemplo, ya son 7 los alumnos que asisten a clase. En otras como Berceo, la Tía Tula o el Colegio España también cuentan con una media de 6 alumnos ucranianos en sus aulas.

A pesar de haberse unido a la propuesta altruistamente, ofrecer este servicio a los refugiados supone un sobreesfuerzo para las escuelas en una situación “no muy buena” en el que “están saliendo de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 y pagando los créditos adquiridos”. Por ello, Benito mandó hace unos días una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la cual solicitaba “apoyo para pagar las matrículas, si no toda, al menos el 50 por ciento para que no tengamos que rechazar solicitudes”.

Una de las dificultades a las que se enfrentan las escuelas de español de la ciudad con esta iniciativa, como expone la directora de Colegio España, es que “los ucranianos necesitan cursar el nivel inicial, y a veces no hay clases de ese nivel, por lo que no podemos ofrecerlas”. No obstante, hablando en nombre de su escuela y del resto, “esperamos contar con más estudiantes”.

“En 2023 esperamos recuperar cerca del 80% de los estudiantes que teníamos en 2019”

El optimismo puede apreciarse en las declaraciones del presidente de AEECYL, pudiendo confirmar que la situación de las escuelas de español evoca a unas perspectivas buenas de cara tanto al verano como al otoño de 2022 o, a más largo plazo, mirando al 2023 y 2024. “Estamos recibiendo numerosas solicitudes, la gente se está animando. Mayo, junio y julio serán buenos y de cara al otoño recuperaremos estudiantes que no pudieron venir durante esta primavera”, confirma Benito. Respecto al 2023, “las perspectivas son buenas, quizá no cifras como las del 2019, pero sí recuperaremos un 70 u 80% de los estudiantes y, para 2024 esperamos una vuelta a la normalidad”, afirma.

Durante la época de pandemia, las 15 escuelas de español tuvieron que recurrir a los ERTE para mantener la plantilla. Actualmente, una señal de recuperación es que muchas han introducido de nuevo a todos los profesores e incluso están llevando a cabo nuevas contrataciones. Otras, en cambio, han tenido que ceñirse a soluciones ya existentes antes de la pandemia como los ERES para seguir adelante en este momento.

Debido a la pandemia, la mayoría de estudiantes que llegarán son europeos

Las restricciones relativas a la COVID-19 han llegado a su fin en la mayoría de espacios de España, pero en numerosas ciudades del mundo continúan vigentes. Sin ir más lejos, Shanghai acaba de salir de un mes de estricto confinamiento y Pekín se plantea establecerlo. Como explica Benito, "esto nos afecta muchísimos porque la mayoría de estudiantes de China proceden de esas ciudades". En Europa, en cambio, se puede viajar tan solo disponiendo del pasaporte covid o con un test de antígenos, por lo que será el motivo que haya llegar a Salamanca a más alumnos procedentes de los países que comparten continente con España.

Miguel Ángel Benito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León
Miguel Ángel Benito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído