Las Escuelas de Español de Salamanca pierden en 2021 cerca de un 93% de los estudiantes: “Esto afecta a todos los sectores de la ciudad”

El Ayuntamiento de Salamanca renueva el convenio de colaboración con la Asociación de las Escuelas de Español de Castilla y León

Renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de las Escuelas de Español de Castilla y León (1)
Renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de las Escuelas de Español de Castilla y León (1)

La ciudad del Tormes recibió en 2019 un total de 35.000 estudiantes extranjeros, los cuales formaron parte de alguna de las 14 Escuelas de Español. Esta cifra se vio reducida en 2021 en un 92,9%, ya que según informó Miguel Ángel Benito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, tan solo llegaron a Salamanca alrededor de 2.500 estudiantes extranjeros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado este miércoles, 19 de enero, el convenio de colaboración con las Escuelas de Español firmado el pasado septiembre de 2020. En la reunión que ha establecido la renovación han estado presentes Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Fernando Castaño, concejal de Turismo; Miguel Ángel Benito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León y varios representantes de las Escuelas de Español de Salamanca.

Renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de las Escuelas de Español de Castilla y León (2)
Renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de las Escuelas de Español de Castilla y León (2)

Tal y como ha declarado el alcalde y posteriormente ha confirmado el presidente de la Asociación, “las Escuelas de Español siguen necesitando más apoyo porque la situación del covid se alarga cada vez más y cada vez son más las dificultades para viajar e instalarse en el extranjero. Cada vez es más difícil que los estudiantes de español vuelvan a Salamanca”. “Esta pérdida no solo afecta a las escuelas, si no que disminuye el consumo en restaurantes, la contratación de hoteles por parte de familiares que vienen a visitarlos… Es una cadena”, explicó Benito.

Con la renovación del convenio, el Ayuntamiento aporta cerca de 200.000 euros como resultado de una ampliación de 75.000 euros este año para cubrir los gastos de las Escuelas de Español derivados de la acreditación del Instituto Cervantes y de la evaluación técnica académica necesaria.

El presidente de la Asociación de la Escuelas de Español reconoce no poder establecer una predicción de cómo se presentará la situación este 2022 tras la incertidumbre que causa el coronavirus. Benito mantiene una postura optimista con el sector, ya que “se trata de un sector maduro y con tradición en la ciudad” pero también reconoce la preocupación que existe ya que “si lo perdemos no vamos a recuperarlo”. “En el momento en que los profesores que traen a los grupos a Salamanca se vayan a otras ciudades, los grupos verán que están a gusto y se quedarán”, expone el presidente.

Otra de las inquietudes que rondan a las Escuelas de Español es el fin de la prórroga de los ERTE el próximo 28 de febrero ya que actualmente, "las numerosas escuelas que están cerradas en Salamanca mantienen al 100 por cien de la plantilla en ERTE y las que estamos abiertas tenemos a cerca del 50 por ciento".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído