España, en riesgo de desertificación
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha alertado de que un 75% del territorio español está en peligro de sufrir desertificación y ha advertido que la Península se verá gravemente afectada por sequías extremas
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el 75% de nuestro territorio está en peligro de sufrir desertificación. De hecho, la organización alerta de que “la Península Ibérica será una de las regiones más afectadas de Europa por sequías extremas”, por lo que exige “inversión pública y acciones urgentes para enfrentar esta grave amenaza”.
Tal y como se detalla en una noticia publicada en el periódico AS, “los modelos climáticos predicen desafíos y cambios extremos aún mayores que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua y habrá zonas de la Península que vivirán bajo estrés hídrico severo”.
Por ahora, más de nueve millones de hectáreas ya están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación. Las mismas se encuentran, principalmente, en el tercio sur peninsular y en los dos archipiélagos. Prácticas como “la sobreexplotación de acuíferos y el crecimiento insostenible del regadío” son, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), algunas de las causas de que se ha llegado a esta situación. También es reseñable, “el abandono de la tierra y la degradación del suelo”, lo que está “afectando a su fertilidad y capacidad para retener la humedad”. A ello, además, se le une “la intensificación de los periodos de sequías extremos como consecuencia del cambio climático”.
También te puede interesar
Lo último