La España vaciada se desangra: tres de cada cuatro municipios nacionales han perdido población en una década

Sobre todo pequeños y rurales, según Transición Ecológica y Reto Demográfico

23 Comentarios

Una mujer camina por un a calle de un pueblo de Valladolid. Foto ICAL.
Una mujer camina por un a calle de un pueblo de Valladolid. Foto ICAL.

El 76,8 por ciento de los municipios españoles ha perdido población en la última década en un contexto de crecimiento demográfico nacional, con lo que ese declive se concentra sobre todo en localidades pequeñas y rurales. 

Así se recoge en el informe 'Perfil ambiental de España 2020', elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El trabajo, cuya primera edición es de 2004, incluye 109 indicadores repartidos en cinco grandes áreas de conocimiento (aire y clima, naturaleza, sectores económicos, sostenibilidad y salud) y esas áreas aglutinan 15 temas ambientales.

En cuanto a sostenibilidad, hay un tema dedicado al reto demográfico. España cuenta con 8.131 municipios, de los cuales 5.104 han perdido población desde 2001 (62,8%) y 6.245 lo han hecho en la última década (76,8%).

Este fenómeno de la despoblación es eminentemente rural y afecta sobre todo a los pequeños municipios. España tiene 6.827 localidades con menos de 5.000 habitantes que concentran a 5,7 millones de personas (un 12% del total), de los cuales 5.677 han perdido población en la última década (es, decir, el 83,2% de esos municipios).

En los municipios de menos de 5.000 habitantes viven unas 400.000 personas menos que hace una década y la despoblación llega al 87,2% de las casi 5.000 localidades de menos de 1.000.

Otras variables

Por otro lado, la pandemia del coronavirus contribuyó a que el año pasado bajaran un 13,7% las emisiones brutas de gases de efecto invernadero. Así, se redujeron las concentraciones medias de casi todos los contaminantes atmosféricos y esas mejoras constatadas temporalmente en grandes ciudades españolas se relacionan con las medidas de contención de la Covid-19.

La contribución de las energías renovables a la generación eléctrica alcanzó en 2020 un máximo histórico de con una cuota del 44%.

En lo que respecta a medio natural, la superficie protegida en España fue de un 36,2% en el suelo, y un 12,3% en los mares. La red de parques nacionales llegó a 4.628 kilómetros cuadrados y la Red Natura 2000 ocupó un 27,4% de la superficie nacional.

Pese a los datos positivos en cuanto a salud de los bosques (78% de árboles sanos y tendencia decreciente del número de incendios desde 2010), en Transición Ecológica preocupa el avance de procesos de erosión del suelo, pues un 29% del suelo erosionable sufrió procesos erosivos 'medios' o 'altos' en 2020.

En materia de costas y medio marino, el 93% de las aguas costeras obtuvo una calificación de 'excelente'. Los plásticos aglutinaban más del 70% de las basuras marinas desde 2013, por lo que España prevé impulsar el próximo año en la asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) un acuerdo global vinculante para evitar la contaminación marina por plásticos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído