Esperanza para el Alzheimer en Salamanca: el proyecto 'Edades' registra mejorías en el 58% de los participantes

El programa, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Salamanca, se encarga de mezclar la asistencia médica habitual con la estimulación cognitiva

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el coordinador del 'Proyecto Edades', Ángel Luis Montejo, y la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el coordinador del 'Proyecto Edades', Ángel Luis Montejo, y la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo

El programa pionero en Salamanca para la detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer, el proyecto 'Edades', ha registrado mejorías en el 58% de los participantes tras seis meses de estudio. Dato que ha aportado en la mañana de este jueves el coordinador Ángel Luis Montejo, psiquiatra y profesor titular de psiquiatría, además de jefe del grupo de investigación en Neurociencias del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). 

El doctor, acompañado por el alcalde de Salamanca, por la concejala de Salud Pública y Consumo y por los miembros del equipo, ha destacado ante los medios de comunicación la importancia de realizar un diagnóstico precoz en el Alzheimer: "Queríamos aportar esperanza e ilusión, cambiar un poco el discurso de la patología. Desde la clínica nos habíamos dado cuenta de que no podemos esperar a que las personas tengan problemas serios de memoria. Hay que empezar antes", ha apuntado.

La importancia de los primeros signos de deterioro cognitivo

Respecto al programa, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Salamanca, el doctor ha expuesto que se encargan de mezclar la asistencia médica habitual con la estimulación cognitiva, algo que indica que resulta "primordial". Además, ha subrayado que también miden este tipo de actuaciones. "Lo que hemos conseguido ver es que realmente tienen que ser personas que con quejas subjetivas en la memoria y que, por lo general y de manera habitual, no se les ha hecho mucho caso en los servicios de salud, puesto que todavía no han tenido la intensidad suficiente para ser derivados a un especialista", ha señalado Montejo. En este sentido, ha recalcado que el objetivo es trabajar los asuntos preventivos, los estilos de vida, la manera de alimentarse, la vida solitaria o el sedentarismo, que pueden ser "enormes factores de riesgo" para desencadenar el deterioro cognitivo. 

Del mismo modo, el doctor y coordinador ha asegurado que en el proyecto disponen de dos tipos de grupos, uno de intervención y otro de control. En el primero de ellos, los pacientes cumplen con una serie de criterios médicos y clínico. Estos los proponen para participar en el programa y se les realizan distintas evaluaciones. En el segundo, se trata de personas que o no quieren participar o no pueden hacerlo, estas últimas, tras seis meses de estudio, el 60% empeoran, mientras que al 58% de los participantes del proyecto 'Edades' se les detectan mejorías. 

Por otro lado, Carlos García Carbayo se ha mostrado orgulloso del proyecto: "Es una aportación como ciudad, para que la atención precoz de estas enfermedades deje de ser una asignatura pendiente. Es nuestra manera de exigir desde Salamanca que deje de existir esa laguna y que se actúe en los primeros síntomas". Igualmente, el regidor ha explicado que resulta "un ejemplo de la capacidad innovadora de Salamanca, que tiene claro que la innovación es un nicho claro de nuestro desarrollo y que entiende que las políticas sociales también tienen que ser innovadas si quieren ser eficaces".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído