Esta es la cifra que puedes llegar a ganar si reclamas los gastos hipotecarios

La asociación anima a todos los afectados a reclamar

EP

2 Comentarios

 Persona estudiando una hipoteca online
Persona estudiando una hipoteca online

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que los usuarios que han reclamado la devolución de los gastos de formalización de hipotecas indebidamente cobrados por las entidades bancarias están recuperando una media de 1.000 euros, por lo que ha animado a todos los afectados a reclamar.

OCU recuerda que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han dictaminado recientemente que, una vez la cláusula es declarada abusiva, corresponde la devolución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales.

Según explica la organización, en el caso de que la entidad financiera no acceda a la devolución tras reclamar el usuario, la vía judicial es "la única vía efectiva", aunque OCU asegura que merece la pena iniciarla.

"El 100% de las reclamaciones gestionadas por OCU ha tenido éxito, consiguiendo recuperar una media de 1.000 euros por hipoteca, entre devolución de gastos e intereses. De hecho, la organización ya ha ayudado a sus socios a recuperar alrededor de medio millón de euros. Es más, en el caso que detecte otras cláusulas abusivas en el contrato, como IRPH o la cláusula suelo, también las reclama en el mismo procedimiento judicial", ha detallado.

OCU recomienda revisar las condiciones de su hipoteca a todos aquellos que la firmaran antes del 16 de junio de 2019, la fecha en la que entró en vigor la ley de contratos de crédito inmobiliario, que establece que el consumidor solo deberá hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble y pagar por las copias de la escritura que se soliciten posteriormente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído