Esta es la cuantiosa multa que podrías recibir por arrancar musgo para ponerlo en el belén de Navidad

Esta planta es una especie protegida y sustraerlo de los bosques podría implicar una sanción de hasta 200.000 euros

7 Comentarios

 Musgo miliario campo rural montemayor
Musgo miliario campo rural montemayor

Una de las principales tradiciones en Navidad es salir al acompañado por la familia para recoger musgo y posteriormente ponerlo en belén. Sin embargo este hecho, que muchas personas repiten año tras año puede acarrear una cuantiosa multa ya que está considerado como una planta protegida. Una práctica recurrente en estas fechas que está prohibida, según aparece recogida en la Ley de Montes. 

Las probabilidades de que recibas una multa son escasas ya que es muy difícil de controlar, sin embargo, Seprona puede sancionar con hasta 200.000 euros en los casos más extremos, lo que supodría que la decoración navideña aumente bastante de presupuesto. 

Esta ley establece que es una infracción “la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales”, por lo que arrancar elementos naturales protegidos en un bosque, como es el caso del musgo, estaría tipificado como una infracciones graves, según la ley anteriormente mencionada por lo que las multas van desde los 1.001 euros hasta los 100.000 euros. Una cantidad que se doblaría hasta alcanzar los 200.000 si se extrae de una zona protegida como pueden ser los Picos de Europa, mientras que las leves saldrían algo más 'económicas' al cifrarse entre 100 y 1.000 euros.

A pesar de ello, este hecho depende de las Comunidades Autónomas, ya que esta ley solo establece las bases y da la potestad de regular materias forestales a las difernetes regiones. Por eso, la multa concreta por recolecta de musgo dependerá de cada CC.AA., pudiendo cada una establecer una regulación específica para la recogida de musgo.

Este hecho se debe a que el musgo es una planta protegida puesto que ayuda evitar inundaciones, ya que actúan como esponjas de la naturaleza. Además, también impiden la erosión del suelo por lo que lo ideal para estas fechas navideñas, evitar sustos y hacer que la cuesta de enero sea más llevadera, sería encontrar un sustitutivo como el césped natural o musgo artificial reutilizable.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído