Esta es la mejor forma de protegerte del sol si quieres ir maquillada a la playa

Debemos fiarnos del fotomaquillaje o protección solar con color pero teniendo en cuenta los `peros´

EP

0 Comentarios

Maquillaje. Europa Press.
Maquillaje. Europa Press.

Cada vez es más frecuente ver que los productos de maquillaje cuentan con factor de protección solar, o bien que cremas de fotoprotección solar son de color. ¿Cuál es la mejor? ¿Por cuál nos decantamos? Para ello aclara todas nuestras dudas la miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y especialista de la Unidad de Dermatología del Centro Creciendo en Alicante, la doctora Tania Salas.

"Debemos fiarnos del fotomaquillaje o protección solar con color, si bien debemos tener en cuenta algún 'pero'. En primer lugar, debemos saber que un protector solar con color nos garantiza la misma protección que otro igual sin color, ahora bien, el problema llega cuando nos paramos a ver la cantidad de producto que utilizamos. Sabemos que para alcanzar la protección que indica el producto (SPF30, SPF50) hemos de aplicar 2mg/cm2 de piel, y eso no solemos realizarlo de forma habitual, ni con los protectores solares sin color, por lo que al utilizar un fotomaquillaje es muy probable que nos estemos aplicando aún menos producto, y como consecuencia protegiendo menos nuestra piel", advierte la dermatóloga en una entrevista con Infosalus.

 Así, diferencia el maquillaje con protección solar del protector solar con color, asegurando que son productos diferentes, y fabricados con objetivos diferentes. "Eso debemos tenerlo en cuenta. El maquillaje tiene como objetivo cubrir la piel o neutralizar colores, mientras que el protector solar con color tiene como objetivo proteger la piel de la radiación solar y, como extra, aportar color. Como dermatóloga siempre recomendaré utilizar un protector solar puesto que creo que es el mejor producto para cuidar nuestra piel", asevera la especialista del Centro Creciendo.

¿Y seguir empleando el fotoprotector solar por un lado, y después aplicar el maquillaje es buena fórmula también? ¿O puede ser más perjudicial para mi cara? A este respecto, la doctora Salas afirma que aplicarlo así, o no, dependerá de los gustos de cada persona, aunque siempre se debe tener en cuenta que el protector solar hay que reaplicarlo cada dos horas aproximadamente, y al haber aplicado un maquillaje previamente puede resultarnos más difícil. "Una fórmula más sencilla sería aplicar el protector solar sin color y sobre éste un fotomaquillaje (fotoprotector solar con color) y reaplicar cada dos horas", apunta.

Y es que, según insiste la doctora Tania Salas, si quiero dar color a mi rostro y protegerme de los rayos del sol al mismo tiempo, a la hora de comprar un producto debo fijarme en lo mismo que en cualquier protector solar sin color: "En primer lugar, nos fijaremos en el SPF, el cual nos indica el nivel de protección frente a la radiación ultravioleta B, y elegiremos uno que sea al menos SPF 50. En segundo lugar, que tenga protección frente a la radiación ultravioleta A, para lo cual buscaremos en el envase el símbolo 'UVA' rodeado de un círculo. Además, ya hay muchos protectores solares que nos protegen frente a luz visible y añaden extras como antioxidantes, por ejemplo".

 ¿MANCHAS FACIALES POR CREMAS SOLARES CON COLOR? En cuanto a una creencia popular bastante extendida sobre que aparecen manchas faciales como consecuencia del uso de cremas solares con color, la doctora Salas subraya que, básicamente, las manchas faciales aparecen por la exposición al sol, no por utilizar un protector solar con color, al mismo tiempo que recuerda que para estar bien protegidos debemos aplicarnos la cantidad adecuada y comprar productos con garantías. "Así evitaremos la aparición de manchas y el envejecimiento prematuro de nuestra piel", resalta la experta de la AEDV.

 Aquí reitera la importancia de aportar siempre la cobertura necesaria de crema con el fotomaquillaje para poder lograr una protección real frente a los rayos solares. "Ése es el punto a tener más en cuenta cuando decidamos utilizar un fotomaquillaje. Para evitar no protegernos lo suficiente, una alternativa es utilizar un protector solar sin color y después aplicar el fotomaquillaje", agrega.

Al mismo tiempo, la especialista de la Unidad de Dermatología del Centro Creciendo en Alicante, la doctora Tania Salas, señala que es fundamental a la hora de proteger a nuestra piel de la exposición solar el recordar que todos los protectores solares, con o sin color, debemos reaplicarlos cada dos horas aproximadamente.

 "Creo que debemos quedarnos con un mensaje: el fotomaquillaje es un buen producto que nos permite dar un toque de color a nuestra piel, además de protegernos del sol, pero sin olvidar que debemos aplicarlo correctamente y las veces necesarias para que cumpla bien su función", sentencia la doctora Salas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído