Local

​‘Ya que estamos, donamos’: la campaña de la Junta que busca fomentar la donación de sangre entre los profesionales sanitarios

Esta iniciativa también trata que los profesionales se conviertan en informadores sobre la importancia de la donación y ayuden a reclutar nuevos donantes, ya que la cifra de donaciones diarias que se necesitan en Castilla y León ronda entre las 400 y las 450

Donacindesangre

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado lacampaña ?Ya que estamos, donamos?. Esta iniciativa busca fomentar la donaciónde sangre entre los profesionales de los servicios de Atención Primaria de laComunidad.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene comoobjetivo primordial incrementar los niveles de donación entre todo el personalde la Gerencia Regional de Salud. En esa fecha, la campaña comenzó su andaduraen los centros hospitalarios, debido al volumen de trabajadores existente, yahora se quiere extender a los trabajadores de los centros de salud yconsultorios locales.

Además, hay que señalar que ?Ya que estamos, donamos? estáespecialmente dirigida a los trabajadores sanitarios por varios motivos. Enprimer lugar, porque las cifras obtenidas en las campañas de donación de sangrerealizadas en los centros asistenciales entre el personal sanitario son muybajas comparadas con el número de trabajadores con los que cuenta el SistemaRegional de Salud. Esto se debe, en parte, a que, aunque estos profesionalesson los que mejor conocen la importancia de la donación, como el abastecimientosiempre ha sido bueno, no hay concienciación real de la necesidad.

Para cambiar esta imagen, el proyecto que comienza incluyela presentación ante los trabajadores de las cifras de unidades de componentessanguíneos distribuidas a los hospitales y las donaciones obtenidas en lascampañas anuales. De este modo, se quiere lograr que los datos de que dispongansean lo más exactos posibles. Asimismo, también se les transmitirá la cifra dedonaciones diarias que se necesitan en Castilla y León y que ronda entre las400 y las 450, para completar su percepción.

Y en segundo lugar, con esta iniciativa se quiere dejar delado la extendida creencia de que los sanitarios son personal de riesgo y nopueden donar, al mismo tiempo que se amplía la formación de este colectivosobre los procesos de donación y gestión de los componentes sanguíneos.

Con todo esto se quiere conseguir crear entre lostrabajadores el hábito de donar sangre periódicamente y lograr, al mismotiempo, que los profesionales sanitarios de Atención Primaria se conviertan en"informadores" de las personas sanas de su entorno, paratransmitirles las necesidades diarias de donación y actúen como intermediariosen el reclutamiento de nuevos donantes.

Además, el hecho de que los sanitarios estén bien formadosen la materia ayudará también a la organización de campañas inmediatas dedonación de sangre en caso de emergencias puntuales; cuanto más concienciadoesté el personal, mayor será su predisposición a ayudar.

Acciones Atención Primaria

A partir de aquí, se realizarán todas las acciones previstasen los centros de Atención Primaria, entre las que se incluyen: la organizaciónde sesiones formativas para el personal; envío de información acerca de ladonación de sangre (requisitos para poder donar, criterios de exclusión,necesidades de la Comunidad y utilidades de los componentes sanguíneos);colocación de carteles informativos; reparto de folletos en la ventanilla decitaciones e información y en las consultas del médico de familia y enfermeríaentre los usuarios de los centros; entrega de chapas identificativas de lacampaña para su colocación en bata o uniformes, y ayuda para la organización decampañas de donación en los puntos asistenciales de Atención Primaria quequieran hacerlas.

Datos de donación

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación quiere agradecer alos donantes de la Comunidad su solidaridad, gracias a la cual el año pasado seregistró un total de 99.071 donaciones de sangre, 34.152 en los puntos fijos decolecta y 64.919 en las colectas periódicas que se realizan por toda Castilla yLeón.

Además, en 2019 también hubo 1.775 donaciones de aféresis deplaquetas y 4.844 de plasmaféresis, por lo que el número total de donaciones decomponentes sanguíneos ascendió a 105.690, un 1,26 % más que las 104.373 registradasen 2018 (Se facilitan datos provinciales en documento adjunto)

Provincia
Total donaciones 2019 (sangre + aféresis plasma +aféresis plaquetas)
Ávila 5.676
Burgos 20.429
León 16.062
Palencia 6.304
Salamanca 13.731
Segovia 6.729
Soria 4.914
Valladolid 26.678
Zamora 5.167
Total 105.690
Comentarios
al tiempo,y no tardando Hace 4 años (25/02/2020 20:39)
en esta sociedad española egoista y enferma ¡¡se acabará pagando por las donaciones al tiempo <br/>20
Ver más