Local

​“Estamos hasta el coño”: Los Cazamachistas entran en acción

FeSMC-UGT ha puesto en marcha un novedoso proyecto que busca terminar, de una forma un tanto curiosa, con el machismo en los centros de trabajo a través de Cazamachistas.es

2797443

Los Cazamachistas pueden aparecer en cualquier momento portu empresa. Parecen cobradores de morosos, pero no lo son. Buscan y denuncianla falta de algo, pero no es ni de cuentas ni de dinero: Quieren igualdad entrehombres y mujeres en los puestos de trabajo.

Cazamachistas.es comienza a rodar este miércoles. Es unainiciativa del Departamento de Juventud de UGT-FeSMC –integrado por mujeres yhombres- para luchar contra la injusta desigualdad que viven algunas mujeres ensus puestos de trabajo. “Queremos que todos los actos machistas no queden ensaco roto. Porque en esta sociedad progresista, como ciudadana y como madre, megustaría dejar un mundo más justo para todos”, ha destacado Irene Fernández,Secretaria de la FeSMC.

“Que no se asusten los hombres”, resalta Vanesa Barco,secretaria de igualdad a nivel estatal, “porque no vamos contra ellos, sinocontra aquellos que promulgan el machismo, porque no hay mayor desigualdad queeso. No se puede permitir que las mujeres seamos discriminadas y por esovelamos por ellas, para que se sientan protegidas porque valemos lo mismo quelos hombres, ni más ni menos”.


Por su parte, la responsabledel Departamento de Juventud de FeSMC-UGT, Afra Blanco, ha solicitado la ayuda“mediante difusión o cualquier forma de colaboración de todas aquellasorganizaciones o instituciones que entiendan que la sensibilización, prevencióny detección de actitudes machistas es vital”. Del mismo modo, hadestacado que no solo las mujeres sufren machismo “los hombres también. Por esopedimos que todos se sumen a nuestra propuesta, para que hombres y mujeresrealicen todas las denuncias que crean oportunas”.

“Estamos hasta el coño”, hacontinuado, “pero, por formalismos, a la campaña le ponemos otro nombre”. Unaacción que tiene cabida para todo el mundo que quiera colaborar, tantoinstituciones como personas físicas que quieran pasar a formar parte loscazamachistas.

Modus operandi

A través de la web www.cazamachistas.es lastrabajadoras que se sientan agraviadas por este tipo de comportamientos, o loscompañeros que sean testigos de esos actos, podrán informar sobre ello a travésde un cuestionario web. Como respuesta, y tras verificar la información,jóvenes afiliadas y afiliados de UGT que colaboran con “Cazamachistas” sedesplazarán al centro de trabajo para protestar a las puertas del mismo, “llenandode colores purpura el lugar” -con su cañon de confeti- con el objetivo de incomodar no sólo a losresponsables de la empresa para que sean conscientes de lo que pasa en esecentro de trabajo y tomen las medidas oportunas, si no, también, informar a laopinión pública de que estos comportamientos se toleran en el ámbito laboralcomo algo natural, cuando no debiera serlo.


Acciones en organismos e instituciones

Los “Cazamachistas” tambiénactuarán de oficio, y se concentrarán en distintas instituciones, públicas oprivadas, que, de una u otra forma, albergan en su manera de constituirse o enel mensaje que trasladan a la ciudadanía el poso rancio del machismo. Elobjetivo, una vez más, es llamar la atención ante la ciudadanía, hacerlesconscientes de que este virus no sólo afecta a personas, también a organismos ydistintos colectivos.

Como se ha señalado durante larueda de prensa, no es muy complicado detectar machistas: “son elementos que semuestran de manera grosera en su repugnante actitud”. Sus comentarios sexistas,vulgares, intimidatorios; sus desprecios hacia la mujer, su falta de empatía…todo les delata”, comentaba Vanesa Barco, responsable de Igualdad de FeSMC-UGT.

Comentarios
Kamuñas Hace 4 años (13/11/2019 15:39)
Con no contratar tías, todo arreglado. <br/>4232
anónimo Hace 4 años (13/11/2019 15:14)
Buena proposición. Ahora a crear un grupo contra los sindicalistas liberados <br/>4434
Ver más