¿Están permitidos los partidos de fútbol entre amigos en Salamanca en la nueva normalidad? Las administraciones no se ponen de acuerdo

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con diversos interlocutores con opiniones totalmente contrarias: Guardia Civil, Ayunamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Policía Local de Peñaranda

 Football 1479040604c3p
Football 1479040604c3p

Con la llegada del verano, del calor y de la tan esperada nueva normalidad se presupone que también volverían  las típicas pachangas veraniegas, pero… ¿es posible disputar pachangas de verano en la nueva normalidad? lo cierto es que a día de hoy es cuanto menos confuso.

Castilla y León ha decidido que en su nueva normalidad permitirá únicamente la práctica deportiva sin contacto físico, salvo que los deportistas sean profesionales o deportistas de alto nivel. Así lo ha establecido la Junta de Castilla y León, a través del acuerdo para el deporte en la comunidad adoptado este pasado viernes, que dice: "La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica y de ámbito nacional no profesional podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 25 personas en los entrenamientos”.

La norma establece una excepción: sólo podrán desarrollar la práctica físico-deportiva con contacto físico los deportistas que tengan la condición de profesionales, así como los deportistas que ostenten la condición de alto nivel y alto rendimiento.

Esto es, si entendemos el fútbol como un deporte de contacto, en Castilla y León sólo pueden entrenar y disputar partidos aquellos jugadores que tengan un contrato laboral como jugador profesional y cobren por ello a cambio una retribución, más allá de una compensación de gastos, como sucede en los jugadores aficionados o amateurs.

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con diversos interlocutores con opiniones totalmente contrarias. Fuentes de la Guardia Civil indican que sí es posible la práctica de estos encuentros deportivos puesto que no existe como tal una prohibición expresa, siempre y cuando se tomen las medidas de higiene adecuadas tales como lavarse las manos antes de empezar y que tenga lugar siempre en una instalación previamente higienizada. 

Sin embargo, el servicio de deportes del Ayuntamiento de Salamanca explica a este medio que no es posible realizar pachangas, y por eso los campos de fútbol municipales permanecen clausurados y sin posibilidad de ser alquilados, a pesar de que tal y como el Consistorio informó hace dos días, sí se han abierto algunas pistas polideportivas de la ciudad.

Por otro lado, la Policia Local de Peñaranda entiende que esta típica pachanga de amigos no se podría celebrar por ser imposible evitar el contacto físico.

Por último, fuentes de la Junta de Castilla y León en declaraciones a este medio informan que sí es posible jugar pachangas este verano, y que la duda puede estar en lo que se entienda por deportes de contacto, una expresión que va más enfocada, según ellos, a deportes en los que el contacto es obvio como el rugby.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído