El "estancamiento" de las Emergencias Sanitarias en Salamanca está poniendo "en riesgo" la “calidad asistencial y de salud” de los pacientes
La Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León advierten del cese de "algunas actividades" si no se atienden sus demandas, aunque descartan una huelga y aseguran que "no afectará" a la población
“Estancamiento”, esa es la palabra con la que se puede definir actualmente las Emergencias Sanitarias en Salamanca. Una situación que ha puesto en “jaque” a los médicos y enfermeros de la Gerencia de Emergencias, quienes advierten del cese de algunas actividades si no se atienden sus demandas.
El personal sanitario denuncia que llevan reclamando mejoras durante quince años y éstas no han sido atendidas “al no estar coordinados como sociedad científica ni de otro tipo”, ha explicado Eduardo Lamarca, médico de Uvi Móvil y portavoz de prensa de la ASECYL (Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León).
Estos profesionales piden “mayor inversión en el desarrollo del servicio, en personal sanitario, formación y condiciones laborales con reconocimiento de un acuerdo marco propio de este servicio por sus particularidades” debido a que su situación laboral se encuentra “estancada”, la cual ha sufrido un “aumento” de la presión asistencial con los riesgos que esto supone como “nocturnidad, mayor número de ausencias, bajas laborales y dificultad para su cobertura” que provoca que se recurra al personal sanitario “en activo” para suplir “al ausente”.
Esta problemática ha generado “desmotivación entre los trabajadores y falta de cobertura o sustitución por personal sanitario de refuerzo”, que influye directamente sobre “la amortización de plazas futuras ante bajas prolongadas y jubilaciones”.
Otro de los reclamos está relacionado con las horas que realizan de jornada laboral, siendo “mayor cantidad tanto a nivel ordinario como extraordinario”.
La calidad asistencial y de salud de los pacientes "en riesgo"
La situación actual que se está viviendo afecta también a la población, ya que se está poniendo en riesgo la “calidad asistencial y de salud” de los pacientes por la “sobreexplotación de recursos y el estrés acumulado del personal sanitario tanto en CCU como en algunas unidades asistenciales” incrementando la probabilidad de riesgo de seguridad cuando se trata de enfermos en estado “crítico”.
No obstante, esta realidad se extiende a las Emergencias Sanitarias de toda Castilla y León que carecen de desarrollo del “potencial del servicio” y de inversión en recursos “técnicos, materiales y humanos suficientes”.
“No creemos en una huelga asistencial que repercuta en la salud de la población”
Sin embargo, la Asociación descarta una huelga asistencial que “repercuta en la salud de la población” y de momento solo se plantean el “cese” de algunas actividades extras como la formación de profesionales MIR o EIR y estudiantes, que son “voluntarias y no incentivadas por la administración”, pero que “se aprovecha de la buena voluntad de los profesionales sanitarios que las ejercemos”, asegura el médico.
Por tanto, estas medidas no afectarán a los pacientes si no que “en determinadas circunstancias al no tener que atender en las actuaciones a personal en formación, puede que la atención de los profesionales sea plena sobre los pacientes”.
En caso de que los trabajadores sanitarios no obtengan respuesta por parte de la Gerencia, continuarán “presionando a nivel formativo, concienciando a la población sobre los riesgos detectados en la gestión”, así como una ofreciendo una cobertura “estricta” de las jornadas laborales acordes a la legalidad “sin cubrir jornadas de atención continuada de más de 24 horas por el riesgo sobre la seguridad del acto médico en el paciente”.
También te puede interesar